Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

lunes, 15 de junio de 2020

Convocatorias Audiovisuales

EL sector audiovisual en el Quindío, representado por el Consejo Departamental de cinematografía, ha sido cenicienta de las artes en la región, pocos son los recursos que se han destinado a la creación e insuficientes los asignados para circulación.

 

En días recientes, se conocieron varias convocatorias para la producción de contenidos de video, cine y televisión; emitidas por el Ministerio Tic, Mincultura y Telecafé. Una buena oportunidad para realizar las historias que se vienen creando desde los territorios, tanto en género documental cómo en ficción.

 

La convocatoria del Mintic promete impulsar las medianas y pequeñas productoras, pero pone dentro de sus filtros una evaluación del equipo creativo de producción que privilegia, no con pocos puntos, la experiencia de los profesionales que lo conforman. Eso no es malo de por sí, la experiencia es deseable y necesaria, pero riñe con el concepto de apoyo a los pequeños y sobre todo con el de descentralización de la industria audiovisual. ¿Quiénes,sino los mismos, tienen la mayor cantidad de horas de producción entre pecho y espalda? ¿En donde,sino en la capital, están los profesionales con más experiencia? ¿Cómo lograrla si no se da la oportunidad a los nuevos realizadores para crear?

 

No se trata de incluir a todo el que, de buenas a primeras, quiera llegar a hacer productos audiovisuales, sino,de categorizar: abrir proyectos de menor calado, presupuesto y responsabilidad para noveles realizadores y exigir mayor experiencia y soporte institucional a producciones de mayor tamaño. Con el mismo recurso es posible cubrir ambos escenarios y aportar a la estructuración de la industria, especialmente en las regiones.

 

La de Telecafé, en mi criterio, se excede en exigencias y es redundante -lo que la hace más compleja de digerir—. Desde la perspectiva de la experiencia también hay peros; vale lo mismo una propuesta de un productor experimentado que la de un empresario de un año de antigüedad; y da lo mismo, para efectos de puntación, haber dirigido un comercial que un largometraje: 8 de 10 puntos.

 

A la convocatoria del Mincultura los quindianos no nos pudimos ni asomar, porque, por negligencia de la Secretaría Departamental de Cultura, que ni raja ni presta el hacha, no se conformó el Consejo Departamental de Cinematografía, ni se prorrogó la vigencia del que había; requisito sine qua non para presentase a la convocatoria de relatos regionales. 

 

Mientras tanto el sector cultural sigue esperando las convocatorias de Concertación y Estímulos que por ley debían haber salido en el primer trimestre del año, pero dizque no hay recursos. Para lo que sí hay dinero, según los comunicados de la Gobernación, es para la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, que al parecer tiene corona y son expertos en hacer presión política y mediatica.

 

Nos vemos en la red (0)

Descargue Carmesí en Pdf