Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

sábado, 29 de mayo de 2021

Ser geek

El pasado martes 25 de mayo el mundo conmemoró el Día del Orgullo Geek. ¿Y eso que es?  Se trata de una forma de referirse a esas personas que tienen un alto nivel de afición, inicialmente a videojuegos, películas y actualmente a tecnología e informática.

A los geeks se los tildaba de raros, de hecho, el término, en sus orígenes, se asoció a una forma despectiva para designar alguien con pocas capacidades sociales, pero con el tiempo se ha convertido en la denominación que reciben, con orgullo, los obsesionados por las tecnologías de la información y la comunicación. Esos que procuran mantenerse al día con el celular, el computador o las consolas de videojuegos, pero no por esnobismo, sino porque aprovechan las prestaciones de los nuevos equipos en sus actividades diarias.

¿Qué sería de nosotros en estos días sin la tecnología? Hace apenas una semana se conmemoraba el Día del Internet, esa autopista que facilita el despliegue de los contenidos y que se vale de las TIC para materializarlos en diferentes formas, hoy hablamos de los dispositivos que permiten capturar y procesar el mundo análogo, con los que, gracias a la digitalización, podemos tener en el bolsillo un teléfono, una cámara, una agenda y una calculadora entre otros.

Ser geek es ser consciente de lo que se puede lograr con la tecnología, de la manera como se pueden optimizar procesos, ser más eficiente con la utilización de los dispositivos para el beneficio propio y de los demás, ser geek es ser apasionado, y en muchos casos se les asocia con ser nerd —pero ese es otro tema—. Por eso el concepto pasó de una anécdota de unos cuantos raros aficionados a temas de nicho, para convertirse en un día mundial asociado a la ciencia y la tecnología.  

Zapping: El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, dijo en una entrevista para el canal Caracol que el tema la convulsión del momento está asociado a una narrativa, pero no desarrolló la idea. 

Comparto plenamente que hay una narrativa que enmarca la comunicación de esta crisis, por un lado, los manifestantes venden la idea generalizada de que la fuerza pública es violenta y excesiva y se debe retirar de las calles, por el otro, nos quieren convencer de que los manifestantes en su totalidad son vándalos insurgentes. Sin embargo, las declaraciones de los supuestos líderes del paro evidencian que entre uno y otro lado no hay diferencia. Afirmó Nelson Alarcón de Fecode en declaraciones a un noticiero de televisión, sobre los cierres que tienen paralizado el país: “Para nosotros no son bloqueos,  son acciones de hecho enmarcadas en la jurisprudencia constitucional” ese eufemismo no tuvo repercusión en las bandadas de quejosos en redes sociales. ¿Qué hubiera pasado si la frasecita vinera de un servidor público?… Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato.

Nos vemos en la red (0)

viernes, 28 de mayo de 2021

Adiós Ramón

A Ramón Salazar lo conocí a través de la pantalla y luego frente a frente en Telecafé. Fue un hombre carismático, disciplinado, talentoso, exigente y creativo. Siempre con ideas y proyectos, siempre con la mentalidad de hacer las cosas bien, siempre con un comentario simpático —a pesar de que era cascarrabias—.

Cuando llegué a Telecafé en mayo de 2006, Ramón dirigía y presentaba Buenos días Eje, junto a Lina Marín hacían una buena pareja en el set, Ramón con su telegenia y facilidad de palabra procuraba mantener temas actuales e interesantes para el público matutino. Lina con su destacado desempeño en cámara, versatilidad y simpatía le llevaba las chanzas y ambos se reían de la vida.

Un par de años después Ramón se retiró de Buenos días Eje y juntos nos sentamos a pensar en un programa, inspirado en otro que él ya había hecho muchos años atrás en el canal, así nació Ramón de mi Tierra. La idea era recorrer el Eje Cafetero contando las historias cotidianas, las de los personajes comunes, comer en la carretera y conversar con el cocinero, llegar al pueblo y entrevistar al artista local, hacer visible el paisaje de nuestra tierra, exaltar la identidad, hacerle honor a la promesa del canal: ser, Expresión de lo nuestro. 

Ese, puede ser cualquier programa, pero Ramón lo hacia especial, por su sensibilidad a la cultura, porque podía comprender lo que sentían sus entrevistados, porque entendía la crónica audiovisual y la hacía visual —parece de Perogrullo, pero no lo es—. Él, personalmente se sentaba a hacer las citas para salir a rodar, peleaba —en todo el sentido de la palabra— por tener el mejor equipo de producción, escribía los libretos, buscaba la música —pero no de afán, no, lo hacía minuciosamente, de tal manera que apoyara la narrativa de sus historias— y se sentaba a editar. Hasta donde recuerdo, tenía la sana costumbre de estar junto al editor, no como muchos realizadores actuales que dejan las imágenes, graban los audios y se van. 

La música andina colombiana perdió un embajador, grabó programas desde la mayoría de los municipios del Eje Cafetero e incluso produjo especiales de los eventos del folclor musical más importantes del país. Él era un puente entre el arte la pantalla chica.

Adiós Ramón, seguro en el camino encontrará chicharrón celestial y muchos personajes para completar la historia de su último viaje, el piloto de Ramón del Cielo.

Nos vemos en la red (0)

Ser Geek

 El pasado martes 25 de mayo el mundo conmemoró el día del orgullo geek. ¿Y eso que es?  Se trata de una forma de referirse a esas personas que tienen un alto nivel de afición, inicialmente a videojuegos, películas y actualmente a tecnología e informática.

 

A los geeks se los tildaba de raros, de hecho, el término, en sus orígenes, se asoció a una forma despectiva para designar alguien con pocas capacidades sociales, pero con el tiempo se ha convertido en la denominación que reciben, con orgullo, los obsesionados por las tecnologías de la información y la comunicación. Esos que procuran mantenerse al día con el celular, el computador o las consolas de videojuegos, pero no por esnobismo, sino porque aprovechan las prestaciones de los nuevos equipos en sus actividades diarias.

 

¿Qué sería de nosotros en estos días sin la tecnología? Hace apenas una semana se conmemoraba el día del internet, esa autopista que facilita el despliegue de los contenidos y que se vale de las TIC para materializarlos en diferentes formas, hoy hablamos de los dispositivos que permiten capturar y procesar el mundo análogo, con los que, gracias a la digitalización, podemos tener en el bolsillo un teléfono, una cámara, una agenda y una calculadora entre otros.

 

Ser Geek es ser consciente de lo que se puede lograr con la tecnología, de la manera como se pueden optimizar procesos, ser más eficiente con la utilización de los dispositivos para el beneficio propio y de los demás, ser geek es ser apasionado, y en muchos casos se les asocia con ser Nerds —pero ese es otro tema—. Por eso el concepto pasó de una anécdota de unos cuantos raros aficionados a temas de nicho, para convertirse en un día mundial asociado a la ciencia y la tecnología.  

 

Zapping: El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, dijo en una entrevista para el Canal Caracol que el tema la convulsión del momento está asociado a una narrativa, pero no desarrolló la idea. 

 

Comparto plenamente que hay una narrativa que enmarca la comunicación de esta crisis, por un lado, los manifestantes venden la idea generalizada de que la fuerza pública es violenta y excesiva y se debe retirar de las calles, por el otro, nos quieren convencer de que los manifestantes en su totalidad son vándalos insurgentes. Sin embargo, las declaraciones de los supuestos líderes del paro evidencian que entre uno y otro lado no hay diferencia. Afirmó Nelson Alarcón de Fecode en declaraciones a un noticiero de televisión, sobre los cierres que tienen paralizado el país: “para nosotros no son bloqueos,  son acciones de hecho enmarcadas en la jurisprudencia constitucional” ese eufemismo no tuvo repercusión en las bandadas de quejosos en redes sociales. ¿Qué hubiera pasado si la frasecita vinera de un funcionario público? … Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato.

 

Nos vemos en la red (0)

 

 

jueves, 13 de mayo de 2021

La perdición

 Encerrados desde hace más de un año, o cuando menos en libertad condicional, como hemos debido sobrevivir en los últimos tiempos, la realidad nos llega a través de pantallas y recorridos verticales marcados por la candencia de un dedo sobre el mouse o recorriendo la pantalla de un dispositivo móvil.

 

Guiados por las imágenes y titulares llamativos, las malas noticias son las encargadas de garantizar que la perdición no termine. Esto no es algo nuevo o exclusivo de los tiempos de encierro por la pandemia, empeorados por la anarquía reinante del paro. No, son instintos primarios instalados en nuestros cerebros, desarrollados y actualizados por la dependencia a la conexión con las pantallas. 

 

La investigadora Loretta Breunig, quien estudia la química cerebral, afirma que si bien es cierto que el ser humano busca la felicidad, para este, la prioridad está en la supervivencia; razón por la cual privilegia la información problemática, ya que está diseñado para identificar las amenazas, es así como las noticias negativas siempre logran ganar la atención más fácil que las positivas.

 

Doomscrolling es el nombre que le han dado a la necesidad compulsiva de saber más sobre las malas noticias, esas que abundan por estos días: heridos, muertos, devastación y violencia. Saltar de un portal a otro buscando más datos, meterse en los perfiles de los protagonistas o allegados, navegar sin rumbo, pero con el faro de la desgracia titilando a lo lejos.

 

El poder de la imagen, del que hablaba Sartori cuando condenó la televisión, es el que hipnotiza, ahora trasladado a las múltiples plataformas, con inmediatez y morbo. No importa que se vea borroso o esté oscuro, lo que importa es la acción, enfatizada por el audio y un titular engañoso o, en todo caso, alaracoso.  

 

Para huir del doomscrolling, que en una traducción, literal, sería desplazamiento de la perdición; los expertos aconsejan establecer tiempos de navegación, informase en portales con reconocimiento profesional y una recomendación —que puede sonar familiar a los asiduos navegantes de las redes sociales—, enfocarse en cosas buenas de manera consciente. La frase popular es: manden fotos de gatos para equilibrar todas estas noticias negativas. Una reacción instintiva que apela a la lógica y al mismo motor del doomscrolling, la supervivencia.

 

Zapping: Para quienes somos creyentes, el 13 de mayo representa una fecha importante en los hitos de la iglesia católica. Cuenta la tradición que en esta fecha, en 1917,se hizo presente la Santa Madre a tres pastorcitos en Fátima y dejó un mensaje de conversión pidiendo que al rezar el rosario se dijera “Oh Jesús perdónanos por nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno y lleva al cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de tu Divina Misericordia”. Oportuna para estos días de desasosiego. 

 

Nos vemos en la red (0)

domingo, 2 de mayo de 2021

Salón de artistas del Quindío

Los artistas plásticos del Quindío podrán contar de nuevo con el salón de artistas organizado por el departamento.
Al ya tradicional y siempre esperado salón de artistas quindianos, organizado por la alcaldía de Armenia, en el marco de las fiestas aniversarias del municipio, y operado de manera eficiente durante muchos años —cuando la politiquería no ha intervenido— por AMUSA. Se vuelve a sumar el salón de artistas que en la administración del padre Carlos Eduardo Osorio se llamó, Quindío Sí crea. 
El nombre no importa, lo que sí importa es que estos espacios incentivan la productividad, la creación y la circulación de las artes plásticas, una de las áreas que menos atención obtiene por parte de las administraciones.

Los tecnicismos de la administración pública han inducido a pensar que la adquisición de obra, como parte del deber ser de la promoción del arte, es una ilegalidad en la medida en que se vuelve un bien tangible y de alguna manera susceptible de ingresar al inventario, en cambio pagar por una presentación de danza o música que son las más demandadas para ‘amenizar’ actividades político/administrativas —así sean efímeras—, si es viable. No importa que cuesten lo mismo. 

Dicho lo anterior, el poder contar con dos salones que premien el trabajo de los artistas plásticos es una pequeña bocanada de oxígeno para un área que, curiosamente, es la única que cuenta con formación profesional en el departamento.

Según la convocatoria departamental de estímulos 2021, que, valga resaltar, salió con incentivos equitativos para cada área; las artes plásticas contarán con una beca de creación y una para la realización del salón; en el que se premiarán los tres primeros lugares y se darán menciones especiales. 

Esperemos que, a partir de una curaduría creativa y conceptual, la sala Roberto Henao Buriticá se llene de imágenes y figuras que nos hagan vivir un viaje coherente y fascinante. 

Zapping: Un detalle interesante de la convocatoria de estímulos 2021, es que incluyeron a los jóvenes creadores como posibles receptores de estímulos, eso, demuestra una muy sensata intención de promover nuevos talentos que podrán hacerse un espacio en el sector cultural a partir de la adquisición de la experiencia que les otorga ser acreedores de estos reconocimientos. 

Nos vemos en la red (0)

Descargue Carmesí en Pdf