Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

viernes, 25 de junio de 2021

Diatriba al multitasking

 La multitarea es esa ‘capacidad’ de hacer varios trabajos de manera simultánea, una de las abominaciones que ha vendido la idea de la productividad en esta convulsionada era. 

Según el escritor y productor audiovisual Steve Uzzell, el multitasking “es simplemente la oportunidad de arruinar más de una cosa a la vez”. Cuanta razón tiene. Ejercer la multitarea implica cambiar de una actividad a otra de manera abrupta y esto conlleva vacíos o pérdidas cognitivas, tal como lo expresa el investigador del MIT Earl Miller, porque estas tareas se llevan a cabo en el mismo lado del cerebro. No es posible prestar la atención debida a cada actividad si se está saltando de una a otra.

La productividad de la multitarea, entonces, es una ilusión que emociona a quienes la practican y sobre todo a sus jefes, porque pueden reportar el avance paralelo en diferentes frentes, ¿pero a qué costo? Algunas investigaciones indican que se puede perder hasta el 40% de la productividad en el cambio de tarea, y nótese que digo cambio de tarea y no tareas simultáneas, porque lo que en realidad sucede con el multitasking es que se pasa de una tarea a otra, no se trabaja en ambas o en todas en paralelo. El portal INC. En un artículo titulado “Psicología y Neurociencia destruyen el mito de la multitarea eficaz”, pone como ejemplo la penalización del uso del teléfono celular mientras se conduce, “enviar mensajes de texto mientras se conduce es equivalente a hacerlo con un nivel de alcohol en sangre tres veces superior al límite legal”. 

Dentro de los problemas que trae consigo la multitarea, reseña el portal, están: la deficiencia en la capacidad de filtrar la información; la demora, en hasta 4 veces más, en el reconocimiento de nuevas cosas; la disminución en la retención de información, el agotamiento físico y mental que produce déficit de atención y mayor nivel de estrés. 

En conclusión, el multitasking realmente lo que produce es más riesgo de cometer errores o, cuando menos, disminución de la calidad.

Yo, personalmente, estoy seguro de que una cosa a la vez garantiza mayor calidad y eficiencia, mantiene la motivación y la paz mental. 

Zapping: Al parecer al alcalde y al comandante de Policía, el multitasking les está pasando factura, las tareas correspondientes a la seguridad y control en la vía pública demuestran alto déficit de atención. Aumentan los atracos callejeros y en residencias, y ni hablar de los habitantes de calle que inundan la ciudad. 

Nos vemos en la red (0) 
 

jueves, 10 de junio de 2021

Streaming audiovisual político

 Se avecina la época electoral y los candidatos a las elecciones de Congreso y presidencia comienzan a estructurar las estrategias para su proyección a la opinión pública. Cada tanto algunos comunicadores, algunos estrategas formados y otros mercachifles que se venden como gurús de la comunicación política porque hicieron un curso en internet, sobre campañas bajo el modelo ‘cuarto de guerra’, son convocados por los candidatos para que propongan sus ideas. —En el caso de los mercachifles hacen gira buscando incautos—.  

Como parte de una investigación sobre videopolítica, entendida esta como piezas audiovisuales de contenido político que tienen una alta capacidad de impacto en los usuarios, se estudió el uso del video de flujo —streaming— en las pasadas elecciones a la gobernación del Quindío. Para quienes inician su camino en el diseño de las futuras campañas, aquí les van algunos de los hallazgos de la investigación que podrán servir de insumo para su ejercicio comunicativo.

El uso del streaming debería estar adoptado porque lleva ya algunos años en desarrollo, desde Meerkat, por ejemplo, y posteriormente en una gran cantidad de plataformas sociales; sin embargo, no ha tenido un uso adecuado por parte de las campañas políticas, por lo menos no las del Quindío. 

La investigación arrojó como resultado que, de la totalidad de las piezas audiovisuales usadas por los dos candidatos que obtuvieron mayor votación, el 23.4 % correspondieron a transmisiones de flujo, un porcentaje bajo si se consideran las amplias posibilidades y economía que brinda la herramienta. 

Adicional a esto, se identificó que la mayoría de las transmisiones se desarrollaron sin considerar condiciones técnicas, ni narrativas, lo que se traduce en imágenes caóticas, carentes de estética y en algunos casos sin mensaje. Es decir que, estas producciones realizadas con equipos de telefonía celular, corresponden, en su gran mayoría, a acciones de campo de los candidatos, sin preparación audiovisual y narrativa. 

La investigación realiza una caracterización de los tipos de streaming usados y determina que, brillan por su ausencia las producciones que se ciñen al lenguaje audiovisual o que apropien tecnología para proponer productos más prolijos. Podría tratarse sí, de la generación de una narrativa propia condicionada por la técnica, sin embargo, también es posible que tenga que ver con el vertiginoso ritmo de una campaña y la disponibilidad de recursos para montar tácticas comunicativas más elaboradas y profundas, desde la perspectiva del mensaje, que hagan uso de las transmisiones de flujo.

Si el streaming se planea con tiempo, los candidatos tienen actitud, disposición y apartan espacios en la agenda, si se configuran los equipos humanos adecuados y se destina un recurso económico mínimo de comunicaciones; seguro el streaming audiovisual político puede ser un elemento diferenciador en las campañas del 2022.

Nos vemos en la red (0)
 

Descargue Carmesí en Pdf