Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

sábado, 17 de julio de 2021

Cuba libre y conectada

En el año 2007 tuve la oportunidad de estudiar en un lugar maravilloso, donde convergen los más importantes profesionales activos del cine y el audiovisual para compartir sus conocimientos. Me refiero a la Escuela de Cine y Televisión –EICTV– de San Antonio de la Baños, en Cuba. Un lugar mágico donde se desayuna, almuerza y cena audiovisual, donde todo gira entorno al mismo tema y donde el conocimiento fluye de manera armónica.

La EICTV es una isla dentro de la isla, allí en ese momento, había algunos lujos que no todos tenían en Cuba, dentro de estos, unos pocos computadores con acceso a internet desde donde los estudiantes podíamos realizar consultas, pero, sobre todo, mantener comunicación vía correo electrónico. Entre clase y clase los compañeros cubanos nos contaban de su forma de vida y nos hacían ver los lujos que representaban, entre otras cosas, por ejemplo, comprar una gaseosa y, sobre todo, el internet. La señal llegaba a la isla vía satélite, ya que los cables submarinos estaban bloqueados, esto encarecía y limitaba el acceso al servicio. 

Apenas hasta 2006 comenzó a entrar el internet a la isla, siempre bajo la lupa de la dictadura, con un reducido número de personas que podían conectarse. En 2009 celebramos que se permitiera el acceso ‘libre’ y después de 2010 se comenzó a masificar; finalmente, en 2018 se conoció la noticia de la llegada del internet móvil.

Hace una semana en las plataformas sociales y de mensajería, gracias al internet móvil y el wifi de algunos hoteles, comenzaron a circular las etiquetas #SOSMatanzas y #SOSCuba acompañadas de mensajes que pedían ayuda humanitaria y libertad para el pueblo cubano. El fin de semana, en un hecho inédito, vimos en las redes sociales a cientos de cubanos reclamando libertad, volcados en las calles y compartiendo las imágenes y arengas desde sus dispositivos celulares. 

Pronto el régimen aplicó la censura, comenzaron los cortes en el servicio de internet en diferentes zonas y manifestaron que no permitirían que la situación se saliera de las manos. El primer paso para retomar el control siempre es bloquear las comunicaciones y esto incluye que los medios —en este caso manejados por el gobierno— miren para otro lado. Sin embargo, los inconformes se las han arreglado para mantener las comunicaciones, usando VPN que ubican las señales en otra latitud, lo que permite evadir los bloqueos o mediante mensajes de texto por donde mueven la información hacia contactos que los difunden masivamente.

Es apremiante la necesidad del acceso libre a internet en Cuba y el mundo, mantener la conexión e información, y, por ende, la posibilidad de evidenciar los abusos. Sea cual sea el origen de estos.

Nos vemos en la red  (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf