Maqueta de la Obra la pasión.
Ya le contaré más sobre la obra y el resultado final.
Germán Vargas Lleras se ha ido posicionando como uno de los columnistas más leídos de Colombia y cada 8 días se espera la polémica que desatarán sus líneas en el diario El Tiempo desde donde dispara a diestra y siniestra.
El pasado domingo retomó un tema al que ya le había martillado, la convocatoria pública para la transformación digital y fortalecimiento de los medios de comunicación. Una invitación abierta a radio, prensa, televisión y medios digitales para que presentaran propuestas que permitan mitigar el golpe propinado por la pandemia a los medios de comunicación, pero sobre todo, fortalecer su infraestructura técnica, equipo humano y la estructuración de procesos para la transformación digital.
A pesar de que la convocatoria ha sido cuestionada porque podría comprometer la independencia; no se debe olvidar que los medios de comunicación son empresas que requieren y merecen la atención del Estado y para esto deben poder acceder a recursos mediante procesos transparentes y equitativos sin perjuicio de su deber profesional.
Los requisitos de la convocatoria fueron descritos por el diario la República como: “tan exigentes, pero sobre todo dispendiosos, que se asimilaban a una licitación real(…)Por eso, muchos de los aspirantes temen ser descalificados en el proceso de evaluación(…)por una simple coma”.
Aún con los ‘cositeros’ requisitos, el exvicepresidente satanizó en su columna el “auxilio” y citó el artículo 355 de la Constitución que indica “Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado...” Sin embargo, omitió explicar que la convocatoria tiene fundamento en el artículo 105 de la ley 2063 de 2020 que estableció que el FUTIC “podrá financiar la implementación de planes, programas y proyectos para fomentar y apoyar la transformación digital de los medios de comunicación…”. De momento no conozco que haya sido declarada dicha ley como inconstitucional.
Se podría considerar legítima la duda de Vargas Lleras si no fuera porque él mismo, ad portas de su campaña presidencial se encargó dar ‘regalos’ a personas naturales.
Basta con recordar algunos de sus tuits para ver cómo se inicia el fuego que podría encender la paja. Por ejemplo, este del 22 de enero de 2017: “En puerto Carreño entregamos las #CasasGratis de la Urb Villa Gladis. 194 familias que nada tenían salieron de la pobreza extrema”, mensaje que se relaciona directamente con esta entradilla de una nota de La Liga Contra el Silencio: “Las casas gratis que entregó el exvicepresidente el año pasado en Puerto Carreño están bajo el agua. Era obvio: están construidas sobre un pantano”.
Para que no quede duda de que el regalo de Vargas Lleras tenía fines políticos veamos este otro tuit en medio de la campaña de 2018 “En Granada dan fe de que Vargas Lleras es un hombre de acción, Acá tuvimos la oportunidad de sacar adelante una urbanización de 376 #CasasGratis para las familias más necesitadas del municipio”. No hay que ser muy sagaz para identificar que usan la misma narrativa y especialmente el mismo hashtag. Allí no le parecía indecoroso dar regalos a particulares.
Finalmente, Vargas Lleras aplaude a los medios que no participaron en la convocatoria, desconociendo que no son lo mismo, en términos de músculo financiero y aguante, los que pertenecen a grandes conglomerados económicos que los regionales independientes. Pero, dentro del ‘combo de los buenos’ metió a la cadena Olímpica, propiedad de sus socios políticos, los Char; lo curioso es que en la matriz de consultas de la convocatoria aparece la siguiente pregunta: “…en la organización Radial Olímpica estamos elaborando una propuesta y quisiéramos saber si la financiación corresponde a recursos no reembolsables…”.
Las críticas contra la convocatoria se consideran fuego amigo, teniendo en cuenta que la cartera TIC se la endilgan a Cambio Radical cuyo líder es Vargas Lleras quien, en su columna, dice que el proceso “entra en tierra derecha”. Y, digo yo, así debería continuar, ceñida a la máxima expuesta en las condiciones para participar donde el MinTIC decreta que “primará lo sustancial sobre lo formal”.
Nos vemos en la red (0)
Mientras escribo estas líneas suena la Sonata número 15 de Wolfgang Amadeus Mozart, un ilustre zurdo. Me contaba mi abuela Mariela que antaño a los zurdos, además de las conocidas dificultades para realizar actividades con artefactos diseñados para diestros; los excluían, segregaban y obligaban a usar la mano derecha, para lo cual les amarraban, desde muy niños, la mano izquierda atrás de la espalda. ¡Qué infamia!
Los zurdos somos un exclusivo —desde la perspectiva de la reducida cantidad— grupo de hombres y mujeres que se calcula en el 10% de la población mundial, eso quiere decir que 1 de cada 10 humanos es zurdo y por eso, tácitamente, cada que vez que un zurdo ve a otro, se siente identificado. Es como si encontrara a un hermano, a un compañero de manada, en una sensación primaria de tipo tribal.
Debido a la ya mencionada segregación, y en busca de crear conciencia alrededor de las dificultades por las que pasan los zurdos para realizar algunos de sus quehaceres, en 1976 la Left Handers International, una organización londinense, estableció que el 13 de agosto, es decir mañana, sería el día internacional del zurdo. El 13 que es un número cabalístico no es fortuito, este guarismo, al igual que quienes escribimos con la mano izquierda, ha sido asociado a toda clase de mitos negativos que se pretenden romper haciendo de esta fecha un hito en contra de los prejuicios.
El concepto de izquierda y derecha, desde la perspectiva etimológica y simbólica lo explica, maravillosamente, José Luis Gavilanes en una recomendable columna publicada en 2018 en el portal La Nueva Crónica, allí el autor explica: “Cada una de las dos extremidades superiores e inferiores del cuerpo humano se adjetivaban en latín como dextera y sinistra”. Partiendo de allí describe la manera como han evolucionado hasta los que hoy usamos “El primer término fue sustituido en español por ‘derecha’ (del lat. ‘directa’), con el sentido positivo de «justicia» o «facultad de hacer algo legalmente». El segundo fue reemplazado en español y otras lenguas de la zona pirenaica y sureste de Europa por ‘izquierda’, palabra de origen prerromano que arrastraba en sentido figurado las nociones de «torpe», «adverso», «malvado»”.
En el campo religioso la connotación del bien y del mal también se vale de la lateralidad: “En la iconografía religiosa el infierno y los condenados aparecen a la izquierda. Incluso «un cero a la izquierda» es alguien que no sirve para nada y quien se levanta «con el pie izquierdo» pasa un mal día. Entre los jugadores era de mal agüero alzar las cartas con la mano izquierda. Quizá de ahí venga la frase «Dios te dé buena mano derecha». Por ello, quienes hacen las cosas «como Dios manda» son inequívocamente ‘diestros’ ganando el cielo sentados a su derecha.” Dice Gavilanes.
Aunque la palabra zurdo carga con el mismo estigma de su sinónimo izquierda; me considero orgullosamente zurdo por la dominancia de mi lateralidad, y no izquierdo, en oposición al lado que ocuparon los diputados asambleístas franceses en 1789 cuando se dio origen al concepto político/ideológico de izquierdas y derechas. Aunque —tengo que reconocerlo— cada vez estoy más cerca del centro.
Feliz día del zurdo.
Nos vemos en la red (0)
En esta columna hemos hablado varias veces de las cajas chinas como herramienta de comunicación política para distraer la atención de la opinión pública.
El portal políticacomunicada.com las define así “las cajas chinas son historias, que no necesariamente son noticias, y que tienen la finalidad de entretener y estimular el morbo de los ciudadanos por encima de noticias como las económicas que poco o casi nada llaman “la atención de la audiencia””. ¿Les parece que describe alguna situación de nuestra querida y maltratada Armenia?
Apenas se conocía la noticia política de los acercamientos, —literales— de la familia Pérez de Quimbaya —divididos en los bandos del CAM y del CAD— con el Alcalde José Manuel Ríos, cuando un fantasma salió a ‘revolcar’ a un guarda de seguridad del edificio de la alcaldía. —Qué curiosa coincidencia— y no digo que esa sea exactamente la caja más grande, no, puede ser que esté en camino algo más ruidoso.
Los fantasmas del Alcalde suelen salir a pasear siempre que la opinión pública se está preguntando cosas, por ejemplo, cuando él estaba a punto de ser suspendido del cargo, la cortina de humo se tendió y guio hacia el Padre Carlos Eduardo, poniendo a rodar un refrito que emplazó a algunos a hablar del tema y después, como tenía que ser, no pasó de un dañino chisme.
Hoy la noticia del fantasma es viral en redes sociales y medios de comunicación. ¡Qué vergüenza!. Mientras el alcalde de Pereira —La autoproclamada, descaradamente, capital del eje— salió a los medios nacionales a decir que firmaba la paz con la primera línea —también una noticia solo para robar pantalla, porque la primera línea no tiene mandos, es muy difícil de controlar y seguramente este será un acuerdo para beneficio personal de unos cuantos de los manifestantes—. El alcalde de Armenia, puso a rodar el video del fantasma desde su propia oficina de prensa y salió a dar declaraciones absurdas como “un parte de tranquilidad”. ¿Cuándo lo veremos dando parte sobre el abandono de las calles, de la indigencia reinante en cada esquina de la ciudad, la inseguridad, de las oportunidades de empleo? Eso sí genera terror y daría tranquilidad que tome cartas en el asunto.
El pronunciamiento del alcalde es lo que Devlin, caracterizando el discurso electoral, denomina tópico imagen, mejor dicho, el privilegio de la imagen sobre el fondo político. En este caso con un discurso electorero que apela a la fe y lo hace ver como un hombre piadoso, superponiendo la emotividad sobre la racionalidad.
En medio de la campaña de hace 4 años al Congreso de la República, cuando Sandra Paola Hurtado estaba aspirando a la Cámara de Representantes, alguien dijo que le convenía que saliera el escándalo de la Procuraduría porque la ponía en el centro del debate electoral, nada más desacertado, sacó 15 mil de los 86 mil votos que le endilgaban. Mejor dicho, eso de que hablen bien o mal, pero que hablen, no funciona como una fórmula. El alcalde debe validar si lo están asesorando correctamente en materia de comunicaciones, este es un paso en falso que lo pone en ridículo ante la opinión pública del país.
Con el parte de tranquilidad imaginé la próxima investigación de la contraloría y la procuraduría: una contratación directa a los Caza Fantasmas. Sería bueno saber si los entes de control ya tienen conformado su equipo de servidores paranormales.
Nos vemos en la red (0)