El pueblo de Armenia, como el hombre que se marchó, en la parábola de los talentos escrita en Mateo 25 14:30, le entregó a su siervo —el alcalde— una ciudad para que administrara sus bienes. En esa parábola el señor dio a cada uno, según sus capacidades, mayor o menor responsabilidad “A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno”.
Los primeros siervos pusieron a producir los recursos y se los devolvieron con creces a su señor. José Manuel —ex banquero que debería saber de inversiones— es el tercer siervo, el de un talento: “Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra…”
Eso es lo que hizo exactamente el alcalde al autorizar el cerramiento de las bodegas frente a la estación del ferrocarril, enterró el talento en vez de ponerlo a producir. Mandó a tapar con ladrillos las entradas. Como testimonio queda una imagen que me lleva a otra metáfora: la del sepulturero que cierra la bóveda. Las sepultó en vez de resucitarlas —para hablar en términos de esta semana de recogimiento y pasión—.
Ese espacio, que otrora fuera un hotel para los camioneros y que hoy sobrevive a pesar de los gobiernos municipales. ¡Sí!, no es gracias a ellos, sino a pesar de su desdén e ignorancia, forma parte de un conjunto de 7 edificaciones del sector con valor patrimonial, consideradas como Bienes de Interés Cultural de la Nación (BICN), y deben intervenirse bajo los parámetros establecidos por el plan de manejo existente y no al arbitrio de un funcionario. Sabrá Dios asesorado por quien. —Bueno, yo si lo imagino.—
El Concejo de Patrimonio, encargado de vigilar y asesorar lo relativo a este tema en el Quindío, se manifestó mediante un comunicado el pasado 22 de febrero indicando que, “no encuentra eco en ninguna de las instituciones encargadas por la Ley del manejo de dicho BIEN; además de la ausencia del ejercicio de pertenencia, existe una falta de criterio y de entendimiento del desarrollo de los instrumentos que da la ley; resulta imposible que un conjunto de abogados no logren dar soluciones y caminos posibles que impidan el absurdo abandono y deterioro del BICN” y finalizan con un pertinente llamado “el Consejo Departamental de Patrimonio, solicita a los entes de control, quienes seguramente conocerán el tema, Acciones Perentorias de Urgencia y a la alcaldía y a su administración, el cumplimiento de sus obligaciones con el patrimonio de la nación.”
El llamado ,infortunadamente, como el talento de la parábola, probablemente sufrirá el mismo destino, quedará enterrado. Porque ese es el talento de quien ta-lento.
Zapping: Otro que quedó enterrado fue el Salón de Artistas del Quindío, en la convocatoria departamental de estímulos brilla por su ausencia este salón que ha dinamizado la exhibición de las creaciones e incentivado económicamente a los artistas, además de mantener activa la sala Roberto Henao Buriticá. Es una lástima que no quepa en la cabeza del secretario de cultura la importancia del evento y no buscara la forma de incluir los recursos para convocarlo. Recursos que escasamente alcanzaron para asignar un premio por disciplina.
Nos vemos en la red (0)
No hay comentarios:
Publicar un comentario