Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

jueves, 26 de mayo de 2022

Descripción gráfica

 





Semana de la Comunicación en la UQ

 Desde ayer la comunicación social es la protagonista en la Universidad del Quindío. Durante estos días las mujeres comunicadoras son el hilo conductor, el alma y nervio epistemológico del evento, quienes disertarán y presentarán sus experiencias sobre el eje “Mujeres, Comunicación y Escenarios de Transformación”.

 

El evento fue instalado por la decana de la facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes, Mildred Gutiérrez,     y la directora del Programa de Comunicación Social, quienes destacaron la labor de las egresadas que han impactado en escenarios profesionales en todos los niveles y rincones. Este evento permite ampliar las miradas de las mujeres que “son sinónimo de fertilidad, de fortaleza, liderazgo, lucha, historia, sensibilidad, inteligencia, resiliencia” dijo la directora, Lina León.

 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de María Paula Martínez, en representación de la Fundación para la Libertad de Prensa, e inició con la imagen de 4 mujeres periodistas que han sido asesinadas en el mundo en los últimos días. Hay una doble condición de riesgo: ser periodista y mujer, indicó. 

 

La académica hizo un recorrido por las narrativas mediáticas, respecto a la mirada que proyectan de la mujer, y llamó a la reflexión sobre cómo desde los propios titulares se violenta a las mujeres por cuenta de prácticas culturales arraigadas. Finalizó planteando la necesidad de generar conciencia en los medios, donde siempre debería haber alguien de la redacción con claridad para no dejar pasar textos violentos contra las mujeres o en general de género. También hizo un llamado a formar pensamiento crítico en estudiantes y profesionales, reconociendo, si, que es un trabajo complejo y lento. 

 

A los paneles asistieron destacadas exalumnas como la talentosa Lina Moreno, una profesional uniquindiana que hoy está al frente, como directora, del Canal Institucional y se ha desempeñado en importantes cargos en la televisión nacional y regional. Lina es un orgullo para el programa y para el Quindío. En la mesa estuvieron también la egresada de la UQ Ángela Arboleda, una experimentada mujer de radio que ha pasado por cadenas nacionales ejerciendo el periodismo y hoy es la Jefe de Información y Opinión de Radio Nacional. Con ellas, Laura Sofía Mejía, directora de la agencia Baudó. El panel fue moderado por la profesora Sandra Leal Larrarte.

En una amena y enriquecedora charla con los estudiantes, las panelistas contaron como ha sido su experiencia profesional y el relacionamiento con sus compañeros de trabajo y fuentes, resulta enriquecedora su experiencia porque, a pesar de los prejuicios de género, han sobresalido y conseguido espacios a pulso con trabajo y talento. Además, reflexionaron sobre el deber ser como profesionales, a partir de casos puntuales.

 

Hoy la línea de las conferencias, paneles y talleres gira entorno a la comunicación organizacional y cuenta con la participación de la profesora mexicana Zazil Chagoya y destacadas egresadas uniquindianas. 

 

En hora buena por estos espacios y felicitaciones al programa, su directora y los organizadores. Quienes quieran asistir a lo que resta de las conferencias, el ingreso es libre, encontrarán la programación en el Instagram @cspuniquindio. 

 

Zapping: La mediocridad es hermana de la mezquindad, pero como dijo Ulpiano sobre la justicia “a cada cual lo suyo”.  

 

miércoles, 4 de mayo de 2022

Una caja de música

 Con mucha tristeza se recibe el fallecimiento de Jhon Jaramillo, una caja de música que sonaba al ritmo de la cultura y el civismo en Armenia y el Quindío.

 

Por allá a principios de los 90, si la memoria no me falla, Johon fue mi maestro de historia del teatro en el Instituto Popular de Cultura. Sus clases eran un monólogo rítmico y cadencioso que en lo personal marcó el proceso intelectual, dejó enseñanzas que hasta el día de hoy repaso en algunas de mis clases, cuando hablamos de la “remediación” como parte de la evaluación mediática. El origen de la televisión como medio, tuvo que ver con la radio y el teatro, y este, con la evolución ritual de las Dionisiacas. Jhon Jaramillo las explicaba como un cuento en ese pequeño salón del segundo piso de la casa donde funcionaba el IPC, ubicada en la esquina de la carrera catorce con calle novena.

 

Su aporte a la cultura quindiana queda escrito en la historia al ser cocreador, con Luis Fernando Ramírez, de una manifestación cultural inmaterial que representa nuestra identidad en Colombia y en el mundo. 

 

La última vez que conversé con él, en el año 2013, ya estaba resguardado en su apartamento, lo llamé para preguntarle sobre su opinión respecto al Yipao, apropósito de un evento que se denominó Colombia País de Carnavales, al que yo reclamaba por la ausencia del Yipao como manifestación cultural. Jhon no quiso ser citado en mi columna, pero mostró inquietud por el manejo que se le estaba dando al evento y el giro que estaba tomando respecto a las categorías que no hacen honor al origen mismo del Yipao. Fue un gusto, como siempre, escuchar de viva voz —algo cansada, hay que decirlo— la historia de cómo el caballo de acero se volvió identidad regional.

 

Le recordaremos portando el bastón de la cruz en la Procesión de la Soledad, siempre pendiente de la Virgen. También por la familia Castañeda, en general por ser un digno representante del civismo en Armenia e incansable impulsor de la cultura regional. ¿Quiénes, como él, están pensando el Quindío en este momento? ¿Cuáles serán sus legados? 

 

Paz en la tumba de Jhon Jaramillo. 

 

Zapping: El cinismo de los exguerrilleros de las Farc no tiene límite. A los eufemismos de nuestro coterráneo alias Timochenko, respecto al abuso de menores; las declaraciones de Sandra Ramírez sobre las “comodidades” y las “camitas” de los secuestrados por el grupo guerrillero; ahora se suma el ‘honorable Parlamentario’ alias Marco Calarcá a decir que: “En la Habana no se pudo demostrar que éramos narcotraficantes”. Les salimos a deber.

 

Nos vemos en la red (0)

Descargue Carmesí en Pdf