Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

lunes, 4 de julio de 2022

Rating moneda de cambio

 Ibope ha sido históricamente el sistema de medición de audiencias en Colombia y en varios países del mundo. A través de las métricas, los canales de televisión, que son quienes pagan por la operación que permite obtener los datos del número o porcentaje de televidentes por programa, realizan las negociaciones con sus anunciantes. De manera simplificada el tema es así: En un producto televisivo con mayor rating vale más la pauta al aire, porque tiene más personas ‘viendo’ los anuncios.

 

El modelo descrito ha sido objeto de muchas críticas porque se enfoca en medir las audiencias que les interesan a los anunciantes, es decir, los televidentes que potencialmente pueden ser clientes de las marcas que pautan en los canales. Ibope ha sido moneda de cambio, ya que el punto-rating equivale a una cifra —muy elevada— por cada segundo de publicidad al aire. Así pues, la lucha por el rating es el día a día de los canales que buscan arañar un pedazo de la torta publicitaria, misma que se ha ido fragmentando ante la aparición de nuevos soportes de contenido como el internet o la televisión satelital.

 

Todo esto es noticia porque recientemente se ha publicado la existencia de un “nuevo” sistema de medición de audiencias en el que Claro en alianza con el Centro Nacional de Consultoría, vienen trabajando desde hace varios meses. Según los resultados de este nuevo sistema, la diferencia amplia de rating entre los canales nacionales privados, Caracol y Rcn, se podría haber reducido hasta ponerlos en un empate. Esto en términos de pauta comercial implicaría que cambiaría la intención de compra de comerciales de televisión.

 

En mi criterio no hay forma de comparar un sistema con el otro, Ibope trabaja considerando una muestra estadística segmentada etaria y socio-demográficamente de 2.400 decodificadores, que parece pequeña frente a los 130 mil de Claro, pero la diferencia es que la de Ibope considera todas las formas de transporte de señal, es decir, la televisión radiodifundida —qué aún consume un 18% de la población que ve televisión— la satelital, la cableada; además diferencia el tipo de televidente que está conectado;  mientras, la muestra de Claro mide solo a sus suscriptores de manera general, que corresponden al 40% de usuarios de televisión por cable. De esta manera se podría afirmar que a pesar de que los usuarios medidos son más, no están estudiadas todas las tipologías de televidentes. ¿Qué tanto impacta esto en los resultados finales? Deberá ser un estudio científico el que lo determine.

 

Una cosa si es cierta, ninguno de los dos sistemas considera a la población rural profunda que no tiene acceso a televisión por cable y no está incluida en la muestra Ibope, en esa audiencia se encuentran, por obligación o por gusto, los televidentes de la televisión pública nacional y regional. Conocer a los usuarios de los medios públicos, en territorios no medidos, es una deuda pretérita que debe ser saldada para tomar decisiones de programación para los ciudadanos y no para los consumidores.

 

Zapping: Sebastián Guanumen, el asesor de la campaña digital no oficial de Gustavo Petro, quien manifestó que la línea moral se podía correr un poco, forma parte del equipo de empalme de comunicaciones. ¿Habrá bodegas en la comunicación del nuevo gobierno?, ¿se transgredirán las líneas morales para aplaudir al gobernante o para perseguir opositores? Ese personaje no es garantía ética.

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf