Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

lunes, 31 de octubre de 2022

El Rock and Roll a la pantalla


Mañana, en el Teatro Azul, estrenaremos el documental “Némesis en la Historia del Rock en el Quindío” con su permiso, apreciados lectores, y el de este diario que ha sido generoso en reseñarlo, volveré al tema; presentado la nota del director contenida en el proyecto, donde se da cuenta de la visión y la motivación para hacer la pieza audiovisual. Tal vez, hace un tiempo ya, algunos de los apartes de esta nota estuvieron en una columna donde hablé del día del rock and roll, denme la licencia de volverlo a contar, ahora en este contexto. —Creo que son cosas de la edad—.


 

Recuerdo haber sido espectador, anodino, de los ensayos de Lluvia Negra en el garaje de una casa en barrio profesionales de Armenia, desde la puerta, con algo de timidez, escuchaba los potentes riffs que caracterizaban el rock and roll de la época. Poco después, con el mismo ímpetu de las tantas bandas del momento, me junté con un grupo de amigos para hacer heavy metal. El grupo se llamó Zigma, alcanzamos a ensayar, en aquel entonces, con Darath, quienes también estaban iniciando su carrera musical. Zigma tuvo una corta, muy corta vida. Pero dejó sembrado el mí el espíritu del género y las historias desde las entrañas de una banda. Lo que me lleva a querer contar, por lo menos a comenzar a contar, la historia del rock en el Quindío. 

 

El rock and Roll es un género transgresor, en algún momento estigmatizado, es un género perenne, pero los músicos, las bandas… van y vienen. Por eso es relevante dejar constancia de lo sucedido, por eso este documental será un grano de arena. 

 

Al inicio de la investigación se consultó con Némesis qué información tenían documentada, la respuesta fue la esperada: “Escrito no hay nada” pero se puede ver en Facebook.

 

Es papel de los investigadores en comunicación, como lo dijo Eliseo Verón, hacer una fotografía del momento. Por eso me propongo iniciar con Némesis, porque atraviesa un momento de la música Rock en el Quindío y es pertinente documentarlo ahora mismo. Pero, de esta propuesta se espera más, quiero documentar buena parte de las bandas, ir a la prehistoria, buscar declaraciones, algunas fotos y por qué no, videos que puedan existir. Esto dependerá de encontrar los apoyos y recursos para hacerlo.

 

A partir del formato cinema verité, este documental se vale de cabezas parlantes para narrar los pormenores de la historia, que se cuenta en primera persona, desde cada uno de los miembros del grupo. A pesar de que el género es vertiginoso, el documental no lo es en su totalidad, se toma su tiempo para explicar, para mostrar, para escuchar apartes de las canciones de la banda en vivo, con y sin producción sonora. 




 

El documental pretende mostrar a Némesis desde la humanidad de sus integrantes, su relación con el instrumento que interpretan, sus expectativas y los momentos de tensión previos a un concierto. En el entretanto de la producción, un cambio estructural marcó un punto de giro fundamental, esto hace que el documental tenga un nuevo elemento narrativo: “En el camino se nos caen las hojas” se puede leer una publicación de la página de Facebook de Némesis, hace unos días Cesar se fue de la banda para darle paso a Bam Bam. ¿Será un cambio de rumbo en el estilo de la banda? En “Némesis en la historia del Rock en el Quindío” se deja constancia de lo que piensan sus integrantes y se pone la piedra angular para narrar la historia del rock and roll en esta zona.

 

Nos vemos en la red (0) y en Teatro Azul mañana.





 

domingo, 23 de octubre de 2022

Telecafé 30 años al aire

 Hay que haber pasado por un estudio o una unidad móvil de televisión para tener idea de lo que se siente escuchar la frase “Al Aire”, es una suma de emociones, de adrenalina, de felicidad, de miedo y de sentido de responsabilidad. Las manos sudan y por unos momentos todo es caos. Esto pasa una y otra vez, como un ritual, no importa cuantas transmisiones se hayan hecho, no importa si se es presentador, camarógrafo, director de cámaras, sonidista o productor. Todos están conectados por una suerte tensión eléctrica que circula por las manos, por eso el audiovisual es pasión, porque la energía fluye necesariamente.

 

Hoy Telecafé cumple 30 años de estar al aire y eso implica que el ritual se ha repetido en múltiples oportunidades. En 2010 celebré, como gerente, su mayoría de edad y en ese momento dije: “Estos 18 años son para nuestro canal regional Telecafé la muestra de la evolución y sobre todo de la interpretación y comprensión de nuestra razón de ser, los televidentes.” También afirmé que “la televisión pública en nuestro país es prolífica, pero no por ser prolífica es común, debemos sentirnos privilegiados de contar con un canal de la talla de este” porque no todos los territorios tienen un medio como Telecafé. Agradecí a  “quienes se buscan en la caja mágica con actividades comunes pero importantes, o comunes pero divertidas, o comunes pero representativas”. 

 

Si revisamos los apartes del discurso se puede identificar que está centrado en la audiencia y en los ciudadanos, no en la empresa. Pero en los últimos años ha habido un cambio de rumbo, los televidentes dejaron de ser la única preocupación de la gerencia y se empezó a hablar más del recaudo. Un mea culpa, porque estando en la Junta del canal, entre 2017 y 2019, vi con buenos ojos que se abrieran nuevas ventanas de ingresos; en mi favor, nunca pedí que se centraran en estos, se trataba de una nueva forma de financiación, no de desplazar el corrientazo de pasión, del que hablaba antes, para volver el canal en una dependencia administrativa llena de cajas apiladas con papeles e informes de la agencia de medios y logística, en vez de cámaras, monitores y reflectores. Con la misma cantidad de oficinistas que de artistas, periodistas y presentadores.

 

No es que se haya dejado de hacer televisión, no es que no haya buenos productos, no es que no se cumpla con ser ventana de la identidad regional, es solo que cuando hay que atender ‘chicharrones’ de logística y agencia de medios, el esfuerzo y la atención, como es apenas obvio, se dispersan. Bien aplica la frase bíblica: “nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro”.

 

El canal debe volver a su esencia, para lo que fue creado, única y exclusivamente para hacer y programar televisión, —en el sentido amplio del concepto—. 

 

En 2010 hablábamos de convergencia y de contenidos bajo demanda —no íbamos mal—, estos deben ser hoy un hecho. Sin embargo, no hay que descuidar la ventana principal que es la televisión abierta, tampoco centrar los contenidos digitales y las plataformas sociales —cual magazín rosa— a farándula internacional en busca de unos cuantos ”me gusta”. No, hay que mostrar lo que pasa en las calles, transmitir los torneos locales, los concursos musicales de la región, los festivales y carnavales. En mi criterio, la televisión regional tiene un gran diferencial, el directo, los eventos, los contenidos locales que no quieren los canales comerciales. Eso los hace prácticamente exclusivos, hay que aprovechar ese nicho. Lo demás es una gran oferta de contenidos globalizados de alta calidad, que no tienen por qué ser nuestra competencia local.

 

Nos vemos en la red (0) y, ojalá, nos veamos en Telecafé.

Arte artificial

Desde hace un tiempo estamos presenciando publicaciones en las plataformas sociales, y viendo algunas reseñas en medios digitales, sobre la inteligencia artificial (IA) que crea obras plásticas digitales a partir de referencias textuales detalladas. 

 

Stephen Marché en The Atlantic dijo hace unas semanas “espere que el arte de la IA siga el camino de Warhol” Sin embargo, en ese mismo texto reseñó a Walter Kirn, quien dijo que no existe el arte producto de la inteligencia artificial —voy a guardar este punto para la próxima columna—.

 

Son varias las plataformas que están ‘experimentando’ con esta forma de expresión, pero la más reconocida, por la calidad de sus resultados y respaldo tecnológico, es DALL-E 2. Hay otras de menos calidad, respecto a la precisión de los resultados— y más accesibilidad y otras como, Midjourney y Stable Diffusion, que han sido descritas como asombrosas.  

 

En el citado texto, Marché dice: “La inteligencia artificial creativa es la forma de arte más reciente y, en cierto modo, más sorprendente y estimulante del mundo. Tampoco está completamente formado todavía. Esa tensión está causando cierta confusión.”

 

La creación de imágenes con IA parte de un texto, por ahora redactado en idioma inglés, que debe ser detallado, la plataforma toma la referencia de las palabras utilizadas y acude a una gran base de datos que le permite fusionar las imágenes preexistentes con los conceptos planteados por el ‘redactor/creador’ de allí surgen propuestas visuales ofrecidas por la plataforma que incluso se pueden circunscribir a corrientes estéticas. 

 

Los resultados, según la calidad de la plataforma, pueden ser un mashup —en otras palabras, un sancocho— de imágenes mal fusionadas o; verdaderas, creativas y sorprendentes obras de arte que incorporan diferentes conceptos. Valga aclarar que los conceptos son creación del humano, es decir, el mérito de la IA es ponerlos en comunión y materializarlos, pero las ideas surgen de una persona. Por ejemplo: -Un esqueleto en plano medio con una cámara de cine, al estilo de Francisco de Goya. Después de poner esta descripción, la IA, según la configuración de cada una de las aplicaciones, dará alternativas únicas que se condicen con la solicitud. Si buscan en la red podrán encontrar imágenes que se salen de toda convención, por lo que son extremadamente llamativas.


Imagen producida por Stable Diffusion

Queda la pregunta, sobre la que volveré en una próxima columna, ¿es arte la creación de una aplicación de inteligencia artificial? Como spoiler yo me atrevo a decir que si hay arte allí.

 

Zapping: Con la reforma política que cursa en el congreso, se debilita la democracia, esto debido a que está construida para fortalecer al partido de gobierno y para aporrear a los demás partidos. Se otorga poder a los caciques políticos, quienes armarán las listas a su antojo, y se limita la posibilidad del elector de votar por un candidato en particular. La reforma no es, como ellos dicen, para acabar la corrupción, es, más bien cambiarla al estilo que más le conviene a quienes hoy están en el poder. Además de abrir las puertas a advenedizos que fácilmente serán manipulables para los fines del gobierno. Cuota inicial de una dictadura solapada. Todo lo que han criticado, todo, lo están haciendo ahora que mandan. 

 

Nos vemos en la red (0)

lunes, 10 de octubre de 2022

12 años de Instagram

 Un día como hoy, del 2010, se presentó al mundo una aplicación que comprendió que los humanos de esta época somos visuales, un día como hoy, pero solo para los usuarios de Apple, el mundo conoció Instagram.

 

Son muchas las aplicaciones que nacen cada semana con la ilusión de encontrar un nicho en los usuarios de la red. Pero, a pesar de que son muchas, no son tantas las que han logrado acaparar el tiempo de los usuarios. Antes de volver a Instagram demos una mirada al mercado de las plataformas sociales. Según el Informe Global digital 2022 de Hootsuite y We are Social, en 2021 hubo un crecimiento general de usuarios de redes sociales de 227 millones y estiman que el 59% de la población mundial está inscrita en estas plataformas. El estudio indica, sin embargo, que debido a que se llaga a tres cuartas partes de la población cubiertas, el crecimiento será más lento en los años venideros. De acuerdo con el mencionado estudio, a julio de 2022 las plataformas más descargadas fueron: Instagram, Facebook, Tik tok, WhatsApp, Snapchat, Telegram, Facebook Messenger, Spotify, Capcut y Whatsapp busines. En ese orden. La mitad de ellas, de la compañía de Mark Zuckerberg.

 

Teniendo en mente que hoy por hoy Instagram es la más descargada de las aplicaciones, veamos un poco de su evolución.

 

La aplicación nació como una herramienta para compartir imágenes, pero no desde la perspectiva del arte, sino de la geolocalización, mas, como todo en el mundo social, tomó rumbo de acuerdo con los usos dados por las personas y rápidamente sus creadores descubrieron que lo que más interesaba a los usuarios eran las imágenes de los lugares. Así, dieron un vuelco y crearon los distintivos filtros que llamaron mucho más la atención de los usuarios, quienes identificaron que las fotos subían de categoría y tomaban un aire nunca antes visto. Al tiempo que aumentaron las descargas de una manera vertiginosa. A tres meses de lanzada, la app ya tenía un millón de usuarios registrados.

 

En sus inicios la aplicación priorizaba las imágenes en formato cuadrado, al año incluyeron los hashtags, etiquetas que permitieron establecer intereses comunes, lo que generó dinamismo en las formas de uso y la estructuración de comunidades no necesariamente afines por cercanía, sino por identidades culturales o temáticas. Posteriormente, llegaron a Android y en dos años, ya con alrededor de 6 millones de usuarios, fue comprada por Facebook por 1000 millones de dólares. 

 

Instagram ha trazado el camino de muchas opciones narrativas, además de las etiquetas, propuso las historias, como una forma rápida y efímera de mostrar momentos de los usuarios, narrativa que se extendió a otras plataformas de la compañía y otras redes sociales. Más adelante incluyó anuncios y publicidad, permitieron la inclusión de videos y la posibilidad de hacer directos. La app de fotos trascendió de la imagen fija a todo un mecanismo multimedia. En su lucha por estar a la cabeza, la aplicación ha incluido elementos característicos de nuevas redes sociales como los videos cortos de Tik Tok, llamados Reels en Instagram o la incorporación de videos largos en Instagram Tv, para competirle a Youtube. 

 

Lo anterior ha desdibujado el espíritu fundacional, pero mantiene vigente una red que, además de ser opción de entretenimiento e información, es una alternativa comercial muy efectiva, con la cual una generación 100% visual ha conseguido impulsar sus emprendimientos y, más aún, usarla como local comercial gratuito y valorizable.

 

Nos vemos en la red (0)

lunes, 3 de octubre de 2022

Nichos comunicativos, nichos políticos

 Dice Manuel Castells en su texto “La comunicación en la era digital” que para que el modelo de comunicación emisor-receptor funcione debe haber códigos comunes, y que estos, con la digitalización, han pasado de una audiencia generalista a una concreta. 

 

La consolidación de nichos comunicativos ha llevado a la creación de nichos políticos, de esta manera se genera identidad a partir de valores y creencias, que fácilmente son apropiados por quienes piensan parecido. Así, los emisores —llámense políticos, activistas, marquetineros— construyen mensajes segmentados con un gran poder de tracción comunicativa que a la vez derivan en capital político.

 

Castells habla de identidad a partir de determinados grupos: religiosos, familiares, nacionales, étnicos, de género y en la actualidad —muy efectivos— agrego yo: ambientalistas, animalistas y cannábicos. 

 

Cuando de manera populista el presidente del Congreso, Roy Barreras, anunció hace una semana, que el Capitolio Nacional sería amigable para las mascotas, se valía de varias formas de segmentación: la ya mencionada identitaria para con los animalistas, la emotiva con quienes no necesariamente son animalistas, pero se enternecen con una mascota y la de la inclusión. Lo que no se imaginaron los áulicos y aduladores de la iniciativa es que les iba a aparecer —lo que los jóvenes hoy llaman— un “puto amo” y entonces, cuando todo era motas, ladridos y maullidos, llegó Alirio Barrera y les llenó el camino de gigantescas plastas de boñiga. ¡Tengo que reírme!

 

La Colombia Humana llegó y se esparció por las instituciones a mandar mensajes con símbolos, pero lo que han logrado es sembrar la idea de que no consiguen trascender de allí. Tienen mucho que aprender de Mockus. 

 

¿Qué necesidad de llevar animales al Capitolio? En términos prácticos ¿se imaginan lo que significa el ruido que pueden producir las mascotas? ¿la atención que demandan? ¿Los desechos que pueden producir? ¿Qué pasa con el derecho de las personas que no quieren compartir con mascotas mientras trabajan? ¿Que acaso no es maltrato sacar a los animales de su espacio de comodidad para llevarlos a un lugar desconocido? 

 

¡Ah! Pero sí les pareció maltrato cuando Barrera llegó sobre su caballo “pasaporte” y quiso ingresar al recinto de las leyes. "Acá hay congresistas sacando pantalla trayendo animales. Eso es ridículo, eso no es serio" dijo Angélica Lozano. Tiene razón, no es serio que Roy salga a mojar más prensa con su perro en el regazo. No es serio hablar de inclusión, pero solo permitir la que ellos creen que lo es. Es cierto, esto no es serio, porque como dice Daniel Samper esto es Circombia. En el futuro, seguramente será solo una anécdota o un scketch escénico.

 

Pero mientras tanto, Alirio Barrera se montó en la narrativa de Roy Barreras y en un hecho de comunicación le habló a otro segmento, al de la oposición, bajo la buena excusa de representar a los ganaderos y campesinos. 

 

Lo que les indigna, a quienes lo critican, no es el posible maltrato animal; que sí que lo hay, pero no menos que el que sufrió Covid el perro de Roy —el de cuatro patas—; sino que Alirio volteara los reflectores y, usando la narrativa de ellos, llegara a ser noticia internacional. El “puto amo”.

 

Nos vemos en la red (0)  

Descargue Carmesí en Pdf