Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

lunes, 3 de octubre de 2022

Nichos comunicativos, nichos políticos

 Dice Manuel Castells en su texto “La comunicación en la era digital” que para que el modelo de comunicación emisor-receptor funcione debe haber códigos comunes, y que estos, con la digitalización, han pasado de una audiencia generalista a una concreta. 

 

La consolidación de nichos comunicativos ha llevado a la creación de nichos políticos, de esta manera se genera identidad a partir de valores y creencias, que fácilmente son apropiados por quienes piensan parecido. Así, los emisores —llámense políticos, activistas, marquetineros— construyen mensajes segmentados con un gran poder de tracción comunicativa que a la vez derivan en capital político.

 

Castells habla de identidad a partir de determinados grupos: religiosos, familiares, nacionales, étnicos, de género y en la actualidad —muy efectivos— agrego yo: ambientalistas, animalistas y cannábicos. 

 

Cuando de manera populista el presidente del Congreso, Roy Barreras, anunció hace una semana, que el Capitolio Nacional sería amigable para las mascotas, se valía de varias formas de segmentación: la ya mencionada identitaria para con los animalistas, la emotiva con quienes no necesariamente son animalistas, pero se enternecen con una mascota y la de la inclusión. Lo que no se imaginaron los áulicos y aduladores de la iniciativa es que les iba a aparecer —lo que los jóvenes hoy llaman— un “puto amo” y entonces, cuando todo era motas, ladridos y maullidos, llegó Alirio Barrera y les llenó el camino de gigantescas plastas de boñiga. ¡Tengo que reírme!

 

La Colombia Humana llegó y se esparció por las instituciones a mandar mensajes con símbolos, pero lo que han logrado es sembrar la idea de que no consiguen trascender de allí. Tienen mucho que aprender de Mockus. 

 

¿Qué necesidad de llevar animales al Capitolio? En términos prácticos ¿se imaginan lo que significa el ruido que pueden producir las mascotas? ¿la atención que demandan? ¿Los desechos que pueden producir? ¿Qué pasa con el derecho de las personas que no quieren compartir con mascotas mientras trabajan? ¿Que acaso no es maltrato sacar a los animales de su espacio de comodidad para llevarlos a un lugar desconocido? 

 

¡Ah! Pero sí les pareció maltrato cuando Barrera llegó sobre su caballo “pasaporte” y quiso ingresar al recinto de las leyes. "Acá hay congresistas sacando pantalla trayendo animales. Eso es ridículo, eso no es serio" dijo Angélica Lozano. Tiene razón, no es serio que Roy salga a mojar más prensa con su perro en el regazo. No es serio hablar de inclusión, pero solo permitir la que ellos creen que lo es. Es cierto, esto no es serio, porque como dice Daniel Samper esto es Circombia. En el futuro, seguramente será solo una anécdota o un scketch escénico.

 

Pero mientras tanto, Alirio Barrera se montó en la narrativa de Roy Barreras y en un hecho de comunicación le habló a otro segmento, al de la oposición, bajo la buena excusa de representar a los ganaderos y campesinos. 

 

Lo que les indigna, a quienes lo critican, no es el posible maltrato animal; que sí que lo hay, pero no menos que el que sufrió Covid el perro de Roy —el de cuatro patas—; sino que Alirio volteara los reflectores y, usando la narrativa de ellos, llegara a ser noticia internacional. El “puto amo”.

 

Nos vemos en la red (0)  

Descargue Carmesí en Pdf