Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

domingo, 23 de octubre de 2022

Telecafé 30 años al aire

 Hay que haber pasado por un estudio o una unidad móvil de televisión para tener idea de lo que se siente escuchar la frase “Al Aire”, es una suma de emociones, de adrenalina, de felicidad, de miedo y de sentido de responsabilidad. Las manos sudan y por unos momentos todo es caos. Esto pasa una y otra vez, como un ritual, no importa cuantas transmisiones se hayan hecho, no importa si se es presentador, camarógrafo, director de cámaras, sonidista o productor. Todos están conectados por una suerte tensión eléctrica que circula por las manos, por eso el audiovisual es pasión, porque la energía fluye necesariamente.

 

Hoy Telecafé cumple 30 años de estar al aire y eso implica que el ritual se ha repetido en múltiples oportunidades. En 2010 celebré, como gerente, su mayoría de edad y en ese momento dije: “Estos 18 años son para nuestro canal regional Telecafé la muestra de la evolución y sobre todo de la interpretación y comprensión de nuestra razón de ser, los televidentes.” También afirmé que “la televisión pública en nuestro país es prolífica, pero no por ser prolífica es común, debemos sentirnos privilegiados de contar con un canal de la talla de este” porque no todos los territorios tienen un medio como Telecafé. Agradecí a  “quienes se buscan en la caja mágica con actividades comunes pero importantes, o comunes pero divertidas, o comunes pero representativas”. 

 

Si revisamos los apartes del discurso se puede identificar que está centrado en la audiencia y en los ciudadanos, no en la empresa. Pero en los últimos años ha habido un cambio de rumbo, los televidentes dejaron de ser la única preocupación de la gerencia y se empezó a hablar más del recaudo. Un mea culpa, porque estando en la Junta del canal, entre 2017 y 2019, vi con buenos ojos que se abrieran nuevas ventanas de ingresos; en mi favor, nunca pedí que se centraran en estos, se trataba de una nueva forma de financiación, no de desplazar el corrientazo de pasión, del que hablaba antes, para volver el canal en una dependencia administrativa llena de cajas apiladas con papeles e informes de la agencia de medios y logística, en vez de cámaras, monitores y reflectores. Con la misma cantidad de oficinistas que de artistas, periodistas y presentadores.

 

No es que se haya dejado de hacer televisión, no es que no haya buenos productos, no es que no se cumpla con ser ventana de la identidad regional, es solo que cuando hay que atender ‘chicharrones’ de logística y agencia de medios, el esfuerzo y la atención, como es apenas obvio, se dispersan. Bien aplica la frase bíblica: “nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro”.

 

El canal debe volver a su esencia, para lo que fue creado, única y exclusivamente para hacer y programar televisión, —en el sentido amplio del concepto—. 

 

En 2010 hablábamos de convergencia y de contenidos bajo demanda —no íbamos mal—, estos deben ser hoy un hecho. Sin embargo, no hay que descuidar la ventana principal que es la televisión abierta, tampoco centrar los contenidos digitales y las plataformas sociales —cual magazín rosa— a farándula internacional en busca de unos cuantos ”me gusta”. No, hay que mostrar lo que pasa en las calles, transmitir los torneos locales, los concursos musicales de la región, los festivales y carnavales. En mi criterio, la televisión regional tiene un gran diferencial, el directo, los eventos, los contenidos locales que no quieren los canales comerciales. Eso los hace prácticamente exclusivos, hay que aprovechar ese nicho. Lo demás es una gran oferta de contenidos globalizados de alta calidad, que no tienen por qué ser nuestra competencia local.

 

Nos vemos en la red (0) y, ojalá, nos veamos en Telecafé.

Arte artificial

Desde hace un tiempo estamos presenciando publicaciones en las plataformas sociales, y viendo algunas reseñas en medios digitales, sobre la inteligencia artificial (IA) que crea obras plásticas digitales a partir de referencias textuales detalladas. 

 

Stephen Marché en The Atlantic dijo hace unas semanas “espere que el arte de la IA siga el camino de Warhol” Sin embargo, en ese mismo texto reseñó a Walter Kirn, quien dijo que no existe el arte producto de la inteligencia artificial —voy a guardar este punto para la próxima columna—.

 

Son varias las plataformas que están ‘experimentando’ con esta forma de expresión, pero la más reconocida, por la calidad de sus resultados y respaldo tecnológico, es DALL-E 2. Hay otras de menos calidad, respecto a la precisión de los resultados— y más accesibilidad y otras como, Midjourney y Stable Diffusion, que han sido descritas como asombrosas.  

 

En el citado texto, Marché dice: “La inteligencia artificial creativa es la forma de arte más reciente y, en cierto modo, más sorprendente y estimulante del mundo. Tampoco está completamente formado todavía. Esa tensión está causando cierta confusión.”

 

La creación de imágenes con IA parte de un texto, por ahora redactado en idioma inglés, que debe ser detallado, la plataforma toma la referencia de las palabras utilizadas y acude a una gran base de datos que le permite fusionar las imágenes preexistentes con los conceptos planteados por el ‘redactor/creador’ de allí surgen propuestas visuales ofrecidas por la plataforma que incluso se pueden circunscribir a corrientes estéticas. 

 

Los resultados, según la calidad de la plataforma, pueden ser un mashup —en otras palabras, un sancocho— de imágenes mal fusionadas o; verdaderas, creativas y sorprendentes obras de arte que incorporan diferentes conceptos. Valga aclarar que los conceptos son creación del humano, es decir, el mérito de la IA es ponerlos en comunión y materializarlos, pero las ideas surgen de una persona. Por ejemplo: -Un esqueleto en plano medio con una cámara de cine, al estilo de Francisco de Goya. Después de poner esta descripción, la IA, según la configuración de cada una de las aplicaciones, dará alternativas únicas que se condicen con la solicitud. Si buscan en la red podrán encontrar imágenes que se salen de toda convención, por lo que son extremadamente llamativas.


Imagen producida por Stable Diffusion

Queda la pregunta, sobre la que volveré en una próxima columna, ¿es arte la creación de una aplicación de inteligencia artificial? Como spoiler yo me atrevo a decir que si hay arte allí.

 

Zapping: Con la reforma política que cursa en el congreso, se debilita la democracia, esto debido a que está construida para fortalecer al partido de gobierno y para aporrear a los demás partidos. Se otorga poder a los caciques políticos, quienes armarán las listas a su antojo, y se limita la posibilidad del elector de votar por un candidato en particular. La reforma no es, como ellos dicen, para acabar la corrupción, es, más bien cambiarla al estilo que más le conviene a quienes hoy están en el poder. Además de abrir las puertas a advenedizos que fácilmente serán manipulables para los fines del gobierno. Cuota inicial de una dictadura solapada. Todo lo que han criticado, todo, lo están haciendo ahora que mandan. 

 

Nos vemos en la red (0)

Descargue Carmesí en Pdf