Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

jueves, 29 de junio de 2023

Los medios en peligro

 El ejercicio del periodismo incomoda a quienes ostentan el poder, no importa de qué ideología sean. Lo que sí es curioso es que los más críticos, quienes ejercieron oposición hasta mediados del 2022 y se quejaron por la falta de agudeza de los medios de comunicación, tildándolos de oficialistas, ahora reclamen porque no lo son. ¡Todo siempre tan conveniente!

 

La primera víctima en un régimen es la libertad de prensa. Es una premisa manida, pero verás, que comienza a generar zozobra ahora que los medios de comunicación convencional cumplen la tarea que les corresponde: informar sobre lo que pasa en el país ante la gravedad de la situación, que ha ido en aumento de manera constante. 

 

Los áulicos y fanáticos del presidente Petro están indignados -condición intrínseca a su naturaleza— y aupados por su mesías, ciegos e irracionales, cierran filas para atacar a los medios y periodistas que osan informar sobre las múltiples dudas que deja “el cambio”. Así, las bodegas Petristas se valen de ‘todas las formas de lucha’ para descalificar medios y periodistas: llamadas al aire, seguimientos, mensajes en redes sociales, pancartas, cadenas de WhatsApp, etc. Todo un sistema que entre organizado y espontáneo genera una atmosfera de caos.

 

Apenas hace unas semanas la Fundación para Libertad de 
Prensa (Flip) indico que: “el presidente Gustavo Petro ha atacado de manera reiterada y ha promovido una imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación en su conjunto. Sus mensajes terminan restándoles credibilidad; buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión; alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista, y así abre la puerta a la criminalización de los medios.”  También hizo un llamado al presidente para que modere su discurso y le pidió que “reconozca y afirme públicamente el papel central que tiene una prensa libre en una democracia y se abstenga de emitir mensajes que perjudiquen la independencia de los medios.”

 

Caso omiso ha hecho, tanto él como sus altos funcionarios continúan echándole la culpa a la presa de que el pueblo se entere de sus andanzas o su inoperancia. Ayer en la marcha de apoyo motivada por el mismo presidente y gestionada por los sindicatos se vieron vallas que decían: “Los trabajadores NO conocíamos el poder silencioso, destructor, impredecible, perverso y satánico de los medios de comunicación…” días antes un fanático influenciador dejó ver lo que verdaderamente quieren “Colombia necesita una ley estatutaria para regular el artículo 20 de la constitución…”. Todo esto en línea con las iniciativas parlamentarias que han manifestado intervenir en los medios, como lo ha dicho la senadora Piedad Córdoba. 

 

El riesgo es latente y el vecindario, testigo de las consecuencias de las acciones contra los medios de comunicación, que acometen los gobernantes autoritarios —tigres sin salida que se vuelcan sobre quienes no los aplauden.— 

 

La otra cara de la moneda serán los medios públicos al servicio del gobernante, en manos de un personaje como Hollman Morris, ¿Aló, presidente?

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf