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martes, 25 de julio de 2023

PoliTik Tok III

 En esta tercera y última entrega de politik tok , veremos lo que hallé en los canales de Tiktok de los aspirantes a la gobernación del Quindío que aparecieron en la búsqueda realizada en la plataforma.

 

Debo aclarar que no se trata de un análisis académico de fondo, ni tiene rigor metodológico. Es tan solo un análisis sistemático a partir de los conceptos generales de la narrativa de la plataforma digital Tiktok, además se consideró, el número de seguidores, la interacción, la cantidad de publicaciones, la tipología y producción del contenido.

 

Todos los videos posteadas en las cuentas de Tiktok de los aspirantes a la gobernación se consideran piezas digitales de videopolítica, por lo que otros aspectos se deberían contemplar para hacer un análisis más profundo, como por ejemplo los mensajes escritos en que acompañan los videos, los mensajes gráficos que aparecen dentro del video y todos los códigos del lenguaje audiovisual, que se consideran parte del discurso político. 

 

Como en la columna anterior se presentará el análisis de mayor a menor actividad en la red social.

 

Jorge Ricardo Parra. Los resultados de este candidato no son arrojados de manera inmediata en la plataforma al buscarlo por usuario, toca llegar al perfil a través de un video, esto se debe a que el nombre no destaca por sobre otros usuarios. Tiene 511 seguidores, 1836 “Me gusta” en 22 publicaciones (al momento de realizar la revisión). Su canal se ajusta a las características de la plataforma, el contenido busca cubrir los municipios del departamento y sus rasgos geográficos y culturales, está fundamentalmente centrado en la imagen del candidato. Por otro lado, no  se aprecia mayor contenido programático. La producción de la videopolítica es de buena calidad y la narrativa busca ajustarse a las tendencias de Tiktok. Hay reciclaje de otras redes sociales, pero en menor medida que sus contendores.

 

Juan Miguel Galvis. Este candidato cuenta con 154 seguidores y 533 “Me gusta” en 11 publicaciones. En sus piezas de videopolítica hay gente que representa la diversidad, aunque en la mayoría de los videos se nota que están libreteados y que las acciones son dirigidas. Se aprecia una buena calidad y cuidado audiovisual. Los videos están ajustados a la relación de aspecto de la plataforma. Apalea fundamentalmente a la emotividad y se evidencia que trabaja en el posicionamiento de su imagen, es decir, en darse a conocer. Aunque hay en su canal material con contenido de territorio y sobre todo que apela al arraigo y orgullo regional. El conjunto de los videos es armónico y estético. Los videos son reciclados, aunque no todos los videos de las otras redes están en TikTok.

 

Atilano Giraldo. Tiene 14 seguidores, 9 publicaciones y 81 “Me gusta” su canal es ecléctico y poco armónico. El mensaje se enfoca en su gestión como parlamentario y por ende en la experiencia, hace uso de imágenes genéricas o espacios deshabitados que describen lo que dice pero que no conectan. El contenido corresponde principalmente a carretes de imágenes, no tiene mayor identidad visual ni gráfica, tampoco está plenamente ajustado a las características de la plataforma. El material es reciclado de las otras redes sociales.  

 

A manera de conclusiones se puede afirmar que Tiktok es una plataforma insipientemente usada en nuestra política local y regional. Esta red se caracteriza por la fácil indexación de seguidores, sin embargo, los candidatos estudiados tienen números muy bajos, lo que también se refleja en la interacción con los usuarios. Se puede indicar que no predomina el material original creado para Tiktok, esto se evidencia en piezas de videopolítica que no se ajustan a los parámetros de la plataforma y apenas si a los cánones estéticos de la misma. Finalmente, podríamos decir que hay una experimentación, válida y necesaria, pero ni los políticos, ni sus asesores de comunicaciones, exceptuando un par, se toman en serio esta red social, en cambio, siguen trabajando a sus seguidores a partir de Facebook.  

 

Nos vemos en la red (0)

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