Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

domingo, 13 de agosto de 2023

Democracia dictatorial

 Una democracia-dictatorial es la que representan las listas cerradas. Con las que, tanto ciudadanos votantes como aspirantes a ocupar cargos de elección popular no tendrán la oportunidad de elegir y ser elegidos, considerando las condiciones y capacidades individuales de los candidatos. Esto es: formación, experiencia, desempeño y calidad humana, En cambio, se promueve y obliga el voto por un partido o grupo significativo en bloque. Como es el caso del Pacto Histórico. 

 

Las listas cerradas son un ardid con el que unos “líderes” visibles incluyen todo tipo de perfiles, muchos sin idea alguna de lo que representa ocupar un cargo público de alta responsabilidad.

 

@JeRobledo, por ejemplo, afirma: “Como era de esperarse en la política en Colombia, las listas cerradas terminaron convertidas en instrumento de la antidemocracia y no de la democracia dentro de los partidos.

Además de ocultar, para poder elegir, a impresentables o sin méritos propios.”

 

Hay que recordar que el gobierno Petro impulsó la implementación obligatoria de este tipo de democracia-dictatorial, con la que llevó al Congreso de la República una cantidad importante de parlamentarios, verbigracia, los ‘brillantes’ Susana Boreal o Agmeth Escaf. Muchos de los incluidos en estas listas no cuentan con experiencia ni formación y se ponen allí porque tienen algún reconocimiento mediático y digital, luego, pueden ser fáciles de alienar. 

 

@CamiloPrietoVal expresó en su cuenta de Twitter: “Las listas cerradas son un mecanismo donde los espacios de participación dependen de la autocracia del bolígrafo. Debe ser muy frustrante para la juventud, que le da valor al mérito y al trabajo con la gente, el verse borrada por el aceite de las maquinarias.”

 

A través de una reforma electoral, el actual gobierno nacional pretendió hacer obligatoria esta metodología que, en contra de la libre elección, obliga a votar por listas y no por candidatos. Algo absurdo en un modelo político electoral que trascendió de los partidos a la personalización de la política, es decir, donde el candidato es el centro y está en condiciones de convocar deferentes corrientes ideológicas.

Para estas elecciones territoriales el Pacto Histórico se mantiene en su estrategia de poner a votar a ciegas y por pura fe a sus seguidores, sin embargo, esto ha generado una fractura profunda en algunas de sus figuras políticas que, legitimante, tienen aspiraciones que se ven truncadas por los cálculos electorales que representan todo lo contrario a la ideología de cambio y transparencia que ha ‘vendido’ el presidente Petro. Un claro ejemplo es @carlosCarrilloA, ex aspirante a la alcaldía de Bogotá y actual concejal, quien manifestó: “… la dirigencia del POLO prefirió darle mi curul a Rocio Dussan, hija del impresentable presidente de Colpensiones, una consecuencia indeseable de las listas cerradas sin elecciones primarias. Los puestos pesan más que los votos.” —.

 

…En fin, El cambio.

 

Nos vemos en la red (0).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf