Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

lunes, 30 de octubre de 2023

Videopolítica de cierre

 Una de las formas más eficientes de comunicación en campaña es la videopolítica, esa que Sartori relievara por la primacía de la imagen, pero que también desdeñara por la misma razón, decía: “la televisión está produciendo una permutación, una metamorfosis, que revierte la naturaleza misma del homo sapiens, la televisión no es solo un instrumento de comunicación; es también, a la vez, paideia, un instrumento antropogenético, un médium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano”.

 

Las plataformas digitales son el nuevo soporte de la imagen en movimiento y, por analogía, ese nuevo instrumento antropogenético está haciendo lo suyo en estas campañas. 

 

Vamos a darle una mirada a los candidatos a la alcaldía de Armenia, para definir cómo están haciendo su videopolítica. Para fines metodológicos analizaré el último video publicado en la red social Facebook de los candidatos que figuran con más del 5% de intención de voto en la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC). 

 

Como un tema al margen, hay que decir que la referida encuesta lo que demuestra es que los cuyabros no están conformes con los candidatos. El que ganaría con la proyección presentada por el CNC, alcanza apenas una cuarta parte de la intención de voto. Una cifra que demuestra la baja representatividad si llegara a ganar, más si se considera que es el candidato del continuismo, luego, buena parte de esos electores corresponden a lo que se conoce como voto duro.

 

El video más reciente del candidato James Padilla García, llevaba 6 horas de publicado al momento de la visualización y presentó 29 reacciones, 1 comentario y 5 compartidos. Una interacción baja para ser el candidato que puntea en las encuestas. 

 

La pieza corresponde a un reel y la base musical es un jingle. Lo primero que llama la atención es el género musical elegido, que no tiene ninguna representatividad identitaria con la ciudad. La base sonora corresponde a un ritmo bailable que se asocia al merengue-rap, la letra es genérica y apropia la promesa de campaña de manera repetitiva y la relaciona fundamentalmente con elementos emocionales. Hace énfasis en la pertenencia del candidato a la ciudad, eso seguramente para marcar contraste con candidatos que tienen arraigo en otros municipios del Quindío. 

 

Es una pieza básica en imágenes, que lo muestran en contacto con ciudadanos de una plaza de mercado, las imágenes corresponden a planos de reportería, sin intención narrativa ni propuesta estética. A pesar de que se evidencia la intención de relacionarlo con la ciudadanía hay preponderancia de planos en angulación de espalda y de perfil, además son distantes y fríos. Se puede decir que la cara del candidato apenas si se puede ver en un par de planos; cuando no es que la composición vertical no permite incluir a los ciudadanos y al candidato, es que la edición usa desenfoques o el personaje va con la cabeza gacha.  

 

La pieza hace uso de varios elementos gráficos superpuestos, enfatizando la pedagogía sobre cómo votar, al final sobre una fotografía del candidato, seguida de una animación de la casilla del tarjetón, una voz en off, que deja mucho que desear respecto a intención, remarca el mensaje de invitar al voto. 

 

La pieza desde la perspectiva del discurso se centra en mostrar al candidato en relación con la comunidad, en lo que Benoit denomina función aclamativa, es decir mostrándose como un líder, pero sin propuestas programáticas evidentes en la pieza comunicativa.

 

Dentro de ocho días seguimos con los otros candidatos.

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf