Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

sábado, 2 de diciembre de 2023

Nuestro Teatro Azul

 La negligencia histórica de las administraciones municipales de Armenia, respecto a la cultura y en particular a su infraestructura, ha puesto al ecosistema cultural en la difícil situación de suplir muchas de las funciones —nunca mejor dicho— que debería cumplir el Estado. Así, procesos de formación, de circulación artística, de recuperación de memoria cultural y saberes, recaen sobre organizaciones privadas que han ido construyendo un legado artístico-cultural de vital importancia para la sociedad quindiana. 

 

Teatro Azul es una de esas organizaciones, no la única, pero si una visible y con resultados tangibles, que está en constante movimiento creativo, proponiendo nuevas reflexiones con su “teatro necesario” y haciendo un importante, importantísimo, proceso de formación de públicos, verbigracia las funciones periódicas realizadas a los estudiantes de las instituciones educativas. 

 

Es nuestro Teatro Azul y debemos asumir como propio el riesgo que representa que quieran despojar el corazón de la ciudad de un punto de encuentro del arte y la cultura. El Teatro Azul es centro de pensamiento y creación que emana elementos positivos que redundan en nuestra calidad de vida, pero sobre todo en la de nuestras nuevas generaciones que necesitan un polo a tierra que los baje de la estratosfera digital y les presente lo análogo del arte. Acaba de decir Robinson Díaz “La inteligencia artificial no podrá con el teatro”, pero, infortunadamente, la ‘inteligencia humana’ de José Manuel Ríos y su gerente de la EPA Jorge Iván Rengifo, se empeñan en que así sea. ¡Vaya paradoja! O no, ya lo dijo Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre”.

 

Teatro Azul es consciente de que el lote, del que los quieren echar a sombrerazos, no les pertenece, por eso le piden a la EPA que se los venda. Pero más allá del terreno, en los años que llevan allí han realizado mejoras, crearon una gigantesca obra de arte plástico tridimensional, elaborada nada más ni nada menos que por el maestro Luis Guillermo Vallejo, autor de importantes esculturas como el monumento a Los Colonizadores en Manizales, o el monumento a los Comuneros en el Cañón del Chicamocha. Han construido un espacio bello y digno para las artes escénicas y han aportado a la agenda cultural del departamento con programación variada y permanente. 

¿Es eso lo que quieren acabar el alcalde y su gerente de la EPA? ¿Terminará José Manuel Ríos su periodo con la mácula de ser el destructor del edificio de Teatro Azul? Un doble atentando contra el arte: en su infraestructura y en su función social. ¿Permitirá el señalado sucesor de Ríos, el electo alcalde Padilla, que esto suceda? Armenia no tiene teatro municipal y en vez de construir infraestructura cultural quieren derribar la ya existente.

 

Alcalde Ríos, gerente Rengifo, esto seguro tiene salida legal, si es que hay voluntad política y pesa más que los intereses particulares de quienes se quieren adueñar del lote para fines diferentes a la cultura. Muchos de los armenios queremos que Teatro Azul pueda continuar con su labor a donde está ubicado. Encuentren la manera de venderle el lote para que así Teatro Azul tenga piso y los quindianos podamos seguir disfrutando de nuestro Teatro Azul.

 

Nos vemos en la red (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf