Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

martes, 25 de julio de 2023

PoliTik Tok III

 En esta tercera y última entrega de politik tok , veremos lo que hallé en los canales de Tiktok de los aspirantes a la gobernación del Quindío que aparecieron en la búsqueda realizada en la plataforma.

 

Debo aclarar que no se trata de un análisis académico de fondo, ni tiene rigor metodológico. Es tan solo un análisis sistemático a partir de los conceptos generales de la narrativa de la plataforma digital Tiktok, además se consideró, el número de seguidores, la interacción, la cantidad de publicaciones, la tipología y producción del contenido.

 

Todos los videos posteadas en las cuentas de Tiktok de los aspirantes a la gobernación se consideran piezas digitales de videopolítica, por lo que otros aspectos se deberían contemplar para hacer un análisis más profundo, como por ejemplo los mensajes escritos en que acompañan los videos, los mensajes gráficos que aparecen dentro del video y todos los códigos del lenguaje audiovisual, que se consideran parte del discurso político. 

 

Como en la columna anterior se presentará el análisis de mayor a menor actividad en la red social.

 

Jorge Ricardo Parra. Los resultados de este candidato no son arrojados de manera inmediata en la plataforma al buscarlo por usuario, toca llegar al perfil a través de un video, esto se debe a que el nombre no destaca por sobre otros usuarios. Tiene 511 seguidores, 1836 “Me gusta” en 22 publicaciones (al momento de realizar la revisión). Su canal se ajusta a las características de la plataforma, el contenido busca cubrir los municipios del departamento y sus rasgos geográficos y culturales, está fundamentalmente centrado en la imagen del candidato. Por otro lado, no  se aprecia mayor contenido programático. La producción de la videopolítica es de buena calidad y la narrativa busca ajustarse a las tendencias de Tiktok. Hay reciclaje de otras redes sociales, pero en menor medida que sus contendores.

 

Juan Miguel Galvis. Este candidato cuenta con 154 seguidores y 533 “Me gusta” en 11 publicaciones. En sus piezas de videopolítica hay gente que representa la diversidad, aunque en la mayoría de los videos se nota que están libreteados y que las acciones son dirigidas. Se aprecia una buena calidad y cuidado audiovisual. Los videos están ajustados a la relación de aspecto de la plataforma. Apalea fundamentalmente a la emotividad y se evidencia que trabaja en el posicionamiento de su imagen, es decir, en darse a conocer. Aunque hay en su canal material con contenido de territorio y sobre todo que apela al arraigo y orgullo regional. El conjunto de los videos es armónico y estético. Los videos son reciclados, aunque no todos los videos de las otras redes están en TikTok.

 

Atilano Giraldo. Tiene 14 seguidores, 9 publicaciones y 81 “Me gusta” su canal es ecléctico y poco armónico. El mensaje se enfoca en su gestión como parlamentario y por ende en la experiencia, hace uso de imágenes genéricas o espacios deshabitados que describen lo que dice pero que no conectan. El contenido corresponde principalmente a carretes de imágenes, no tiene mayor identidad visual ni gráfica, tampoco está plenamente ajustado a las características de la plataforma. El material es reciclado de las otras redes sociales.  

 

A manera de conclusiones se puede afirmar que Tiktok es una plataforma insipientemente usada en nuestra política local y regional. Esta red se caracteriza por la fácil indexación de seguidores, sin embargo, los candidatos estudiados tienen números muy bajos, lo que también se refleja en la interacción con los usuarios. Se puede indicar que no predomina el material original creado para Tiktok, esto se evidencia en piezas de videopolítica que no se ajustan a los parámetros de la plataforma y apenas si a los cánones estéticos de la misma. Finalmente, podríamos decir que hay una experimentación, válida y necesaria, pero ni los políticos, ni sus asesores de comunicaciones, exceptuando un par, se toman en serio esta red social, en cambio, siguen trabajando a sus seguidores a partir de Facebook.  

 

Nos vemos en la red (0)

PoliTik Tok II

 A 23 días de que cierren las inscripciones para las próximas elecciones territoriales, los nombres de los posibles candidatos a Alcaldía y Gobernación ya están muy depurados, por no decir cantados. 

 

En la columna anterior hablamos del uso de TikTok para hacer política y prometimos que daríamos un vistazo a cómo estaban nuestros políticos locales en esta red.

 

Antes recordemos que TikTok se ha convertido en escenario de la política mundial y que, aunque en un principio estaba destinada a una audiencia joven, esta plataforma ya está alcanzando diferentes grupos etarios que la buscan para entretenerse, pero también para recibir información. Por eso no se debe desestimar como plataforma para la videopolítica local.

 

Esta red social permite hacer uso de múltiples recursos creativos y expresivos y se convierte en una herramienta valiosa para desarrollar la política personalizada, que se mantiene vigente, esa en la que los partidos y las ideologías no son los protagonistas, en cambio sí, el candidato; lo que hace que fácilmente se llegue al politaiment, donde hay predominio de la imagen por sobre el mensaje.

 

Veamos cómo está la PoliTik Tok de los candidatos a la alcandía de Armenia.

 

En la búsqueda realizada el día de ayer encontré en la plataforma 4 de 7 candidatos que aspiran a ocupar este cargo, vamos a revisarlos de mayor a menor actividad en la red social. 

 

Bryant Naranjo, tiene una cuenta con 391 seguidores, ha realizado, al momento de escribir esta columna, 67 publicaciones y ha alcanzado 1191 “Me Gusta”. 

 

La videopolítica de este candidato es de tipología variada y se ajusta a la plataforma, aunque hay reciclaje para otras redes sociales, la narrativa es apropiada para TikTok. Respecto a los tópicos, se evidencia un enfoque marcado relacionado con la familia, donde presenta a su hijo de manera permanente, quizá más de lo que debería. También a su pareja. Los contenidos no solo se quedan en el reforzar su imagen, también desarrollan temas de ciudad de una manera apropiada y didáctica en relación con una comunidad que luce activa.

 

El material audiovisual tiene identidad, está bien producido y entiende la relación comunidad, candidato, audiencia. 

 

Javier Angúlo, cuenta con 175 seguidores, ha realizado 47 publicaciones y alcanzado 996 “Me Gusta”. Su contenido es eclécticoreciclado para varias redes, con una producción audiovisual clásica y de bajo criterio estético, presenta piezas de videopolítica que no se ajustan a las características narrativas de la plataforma. Respecto al contenido se aprecia predomino de imagen por sobre temas de ciudad.

 

James Padilla, Tiene 252 seguidores, 24 publicaciones y 872 “Me Gusta” en sus videos aparece fundamentalmente solo, en algunas oportunidades acompañado de la comunidad más como espectadora que como protagonista. El contenido trabaja sobre el posicionamiento de la imagen, con mensajes ligeros y emotivos. La temática tratada se enfoca en su experiencia como exfutbolista. Poco o nada hay de propuestas de ciudad. No hay identidad visual, además se evidencia experimentación gráfica. Respecto a la producción se puede decir que hay imágenes profesionales, pero no es así el sonido.

 

Álvaro Arias, tiene cuenta de TikTok con 10 seguidores y cero publicaciones.

 

En la próxima columna les presentaré conclusiones respecto a lo aquí descrito.

 

Nos vemos en la red (0)

Descargue Carmesí en Pdf