Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

domingo, 13 de agosto de 2023

Letras políticas

El arte, en todas sus manifestaciones, ha sido desde tiempos inmemoriales un fiel reflejo de la sociedad y sus inquietudes. A través de la pintura, la literatura, el cine y la música, las voces de artistas han resonado como un eco del sentir colectivo, expresando tanto las alegrías y esperanzas como las frustraciones y desafíos de una comunidad. 

 

En el vasto lienzo de la creatividad, las canciones han demostrado ser un medio poderoso para plasmar las voces de la ciudadanía y, en particular, para criticar de manera audaz y provocadora el entorno político que moldea nuestras vidas. En las letras de estas canciones, se encuentra la voz de malestar, el lamento de la injusticia y la denuncia de la opresión, recordándonos que la música no solo es un arte, sino también un poderoso medio de concienciación social.

 

Vamos a reseñar unas pocas canciones que nos ponen en alerta en estos momentos claves de toma de decisiones. 

 

Para iniciar recordemos un bambuco de Fausto que está lleno de frases vigentes: “Aquí ya no pasa un día sin algo que lamentar”  dice la letra de “Soñando con el abuelo”, que después sentencia, como si de los “gestores de paz” se tratara: “Al ladrón tratan señor y al señor como un pirata
Del que hay que aplastar la flor y reventarle la mata”.

 

En el mismo ritmo, Garzón y collazos nos muestran el origen de las desgracias y nos ponen en el contexto actual: “Aparecen en elecciones unos que llaman caudillos/
Que andan prometiendo escuelas y puentes donde no hay ríos/
Y al alma del campesino llega el color partidiso/
Entonces aprende a odiar hasta quién fue su buen vecino/
Todo por esos malditos politiqueros de oficio”.

 

Damos un salto de género, pero seguimos en la politiquería que motiva letras como las de, “Son como hormigas” de Barón Rojo, quien dedica unas líneas que encajan perfecto en estos días de fin de gobiernos locales y regionales cuando dice: “Son ya las ocho/El ruido en mi calle es infernal/Perforan la acera/Por cuarta vez o por quinta ya/Son como hormigas/Que buscan comida sin parar/La rompen, la cierran/Mañana otra vez vuelta a empezar”… “¿Cuándo los gobernantes/Funcionarán de un modo racional? /Ellos que se pasaron medía vida/En la universidad.” Esta no es una columna con nombre propio, aunque seguro varios se sentirán aludidos porque están corriendo para entregar lo que no hicieron en 4 años.

 

Canciones protesta hay por montón, pero las estrofas que aquí reseño son un llamado de atención que aplica a todos, sin importar dirección. Lo cantó Moris en los 70 a ritmo de rock and roll: “Las derechas, las izquierdas no se pueden aguantar/ Y en el medio de este lío hay que ir a trabajar/¿Quién arregla esto?, dice un hombre al pasar”. A lo que yo agrego: Mucho ojo al votar/porque justo ahora a todos nos quieren engatusar/Y así en las mismas continuar. 

 

Nos en la red (0) 

Democracia dictatorial

 Una democracia-dictatorial es la que representan las listas cerradas. Con las que, tanto ciudadanos votantes como aspirantes a ocupar cargos de elección popular no tendrán la oportunidad de elegir y ser elegidos, considerando las condiciones y capacidades individuales de los candidatos. Esto es: formación, experiencia, desempeño y calidad humana, En cambio, se promueve y obliga el voto por un partido o grupo significativo en bloque. Como es el caso del Pacto Histórico. 

 

Las listas cerradas son un ardid con el que unos “líderes” visibles incluyen todo tipo de perfiles, muchos sin idea alguna de lo que representa ocupar un cargo público de alta responsabilidad.

 

@JeRobledo, por ejemplo, afirma: “Como era de esperarse en la política en Colombia, las listas cerradas terminaron convertidas en instrumento de la antidemocracia y no de la democracia dentro de los partidos.

Además de ocultar, para poder elegir, a impresentables o sin méritos propios.”

 

Hay que recordar que el gobierno Petro impulsó la implementación obligatoria de este tipo de democracia-dictatorial, con la que llevó al Congreso de la República una cantidad importante de parlamentarios, verbigracia, los ‘brillantes’ Susana Boreal o Agmeth Escaf. Muchos de los incluidos en estas listas no cuentan con experiencia ni formación y se ponen allí porque tienen algún reconocimiento mediático y digital, luego, pueden ser fáciles de alienar. 

 

@CamiloPrietoVal expresó en su cuenta de Twitter: “Las listas cerradas son un mecanismo donde los espacios de participación dependen de la autocracia del bolígrafo. Debe ser muy frustrante para la juventud, que le da valor al mérito y al trabajo con la gente, el verse borrada por el aceite de las maquinarias.”

 

A través de una reforma electoral, el actual gobierno nacional pretendió hacer obligatoria esta metodología que, en contra de la libre elección, obliga a votar por listas y no por candidatos. Algo absurdo en un modelo político electoral que trascendió de los partidos a la personalización de la política, es decir, donde el candidato es el centro y está en condiciones de convocar deferentes corrientes ideológicas.

Para estas elecciones territoriales el Pacto Histórico se mantiene en su estrategia de poner a votar a ciegas y por pura fe a sus seguidores, sin embargo, esto ha generado una fractura profunda en algunas de sus figuras políticas que, legitimante, tienen aspiraciones que se ven truncadas por los cálculos electorales que representan todo lo contrario a la ideología de cambio y transparencia que ha ‘vendido’ el presidente Petro. Un claro ejemplo es @carlosCarrilloA, ex aspirante a la alcaldía de Bogotá y actual concejal, quien manifestó: “… la dirigencia del POLO prefirió darle mi curul a Rocio Dussan, hija del impresentable presidente de Colpensiones, una consecuencia indeseable de las listas cerradas sin elecciones primarias. Los puestos pesan más que los votos.” —.

 

…En fin, El cambio.

 

Nos vemos en la red (0).

 

Largo


Se llama largo y es producto de una reunión insufrible.

 

Descargue Carmesí en Pdf