Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

martes, 30 de julio de 2024

La política es comunicación

 La política norteamericana está generando por estos días nuevas reflexiones teóricas de comunicación, a partir de hechos de campaña que terminan generando hitos comunicativos y cambiando, de alguna manera, las premisas que rigen la disciplina específica. La política es comunicación, esta es una máxima de los spin doctors, esos gurús de la comunicación que asesoran a los políticos y parecen tener una respuesta para cada caso. Sobre esta base demos una mirada a dos hechos que ya aseguran un espacio en la línea de tiempo de la comunicación política.

 

Desde el histórico debate televisivo entre John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960, los debates presidenciales han sido un pilar de la política estadounidense. Sin embargo, en tiempos recientes, se ha cuestionado su efectividad. Estudios recientes indican que los debates televisivos no tienen un impacto significativo en la decisión de los votantes, a pesar de su gran audiencia. Por ejemplo, un estudio de la Harvard Business School concluye que los debates presidenciales no juegan un papel crucial en la elección del candidato por parte de los votantes. A pesar de la alta audiencia, estos eventos no parecen influir de manera significativa en las decisiones electorales actuales, indican las investigaciones.

 

A pesar de lo anterior, la práctica demostró, con el debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump realizado el 27 de junio, que la discusión sobre la importancia de estos eventos en la comunicación política no está zanjada. Este debate tuvo consecuencias significativas por cuenta del desempeño de ambos candidatos frente a cámara, deteriorando tanto la imagen de Biden ante la opinión pública y sus copartidarios que terminó por llevarlo a declinar su candidatura. Así, la idea de la poca relevancia de la televisión, debe ser revisada. Esto también pone en el centro de la atención académica a los medios masivos de comunicación y su penetración, al menos como originadores de mensajes que posteriormente encontrarán eco en las plataformas digitales.

 

El otro hecho político/comunicativo tiene que ver La fotografía de Donald Trump ensangrentado con el puño en alto y una bandera estadounidense al fondo. Esta imagen ya logró un lugar en la historia de la comunicación política debido a que congela, en una compleja composición, símbolos, emociones y movimiento, el puño de Trump arriba, la sangre, los agentes en actitud de defensa y la bandera que enmarca la escena y que recuerda a la mítica Alzando la bandera en Iwo Jima de 1945, conforman un conjunto potente que logra recordación, conversación e interacción, todo lo deseado por un asesor político. El diario The Atlantic describió la foto del atentado como "una fotografía legendaria estadounidense". 

 

Estos dos hechos ya han generado consecuencias electorales y son evidencias palpables del poder de la comunicación en las ciencias políticas.

 

Nos vemos en la red (0) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf