Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

lunes, 4 de noviembre de 2024

TvRadio

 Una de las posibilidades más interesantes de la evolución mediática es la hibridación, esa mezcla que se produce entre géneros y formatos, así como entre medios de distinta naturaleza. No es lo mismo la convergencia que la hibridación. En la primera, los contenidos asumen las formas narrativas de los medios tradicionales (radio, prensa, televisión); en la segunda, se amalgaman, compartiendo características narrativas y estéticas.

 

Lo que comenzó ayer con la nueva programación del Canal Uno —ahora bajo la tutela del Grupo Prisa— es un ejemplo de hibridación que, si bien no es novedoso en Colombia (pensemos en Blu Radio, que es hija de este concepto), sí representa una forma poco convencional de producir, emitir y consumir contenidos mediáticos.

 

La "radio que se ve" no es un concepto reciente. Ya las grandes cadenas de televisión por cable utilizaban este método para mantener sus diversas plataformas con contenido fresco. Por ejemplo, ESPN, en los años 2000, emitía un programa radial en su canal de televisión cerrada. No era un programa de televisión como tal, sino una extensión de la cabina de radio a la pantalla, permitiendo que los televidentes escucharan la emisora y vieran a sus protagonistas. Sin embargo, la cámara no narraba; solo captaba la curiosidad del espectador —aunque hay quienes opinan que esto resta la magia de las imágenes mentales que crea el sonido en la radio.

 

En cualquier caso, las narrativas de este nuevo modelo propuesto para el Canal Uno deberán ajustarse a la "radio que se ve", con lenguajes acomodados de tal manera que las referencias visuales deberán ser decodificadas por los oyentes tradicionales. Le ha sucedido recientemente a Juan Diego Alvira en W Radio, quien se enreda intentando explicar lo que antes señalaba simplemente con el dedo.

Desde un punto de vista más romántico, también se pierde un poco la intimidad de la cabina radial. El arte visual —que, en mi opinión, es barato, con muchos pendones y mesas de MDF— ha sido improvisado para enmarcar lo que antes imaginábamos sin límites.

 

En definitiva, esta propuesta de Prisa, lo que llamo TvRadio, es un "dos por uno" desde la perspectiva del negocio mediático: el mismo contenido, los mismos talentos – sabrá Dios si con los mismos sueldos-, pero explotados en dos plataformas comerciales.

 

Este fenómeno merece un análisis más profundo. Nos vemos en la red (0).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descargue Carmesí en Pdf