Descargue Carmesí

Descargue Carmesí
Carmesí es un libro ilustrado de Microcuentos, disponible bajo licencia Creative Commons 4.0 (CC,BY) escrito por Jorge Urrea. Siéntase libre de Descargarlo y compartirlo

Podcast Común-mente

Común-mente Episodio 1 - Temporada 1

Galería de Flickr

Youtube

martes, 9 de abril de 2024

(Con)gestión del conocimiento

El gobierno del cambio se hizo elegir con ideas que sonaban muy bien: Paz total, vida, cultura, educación. Por ejemplo, en agosto de 2022 dijo Petro: “Una sociedad del conocimiento no es una utopía, llegó el momento de devolverle la deuda a la educación. #ComienzaTuGobierno.” Vaya forma de devolverle la deuda, para el 2024 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tuvo una reducción del 17,9% del presupuesto asignado respecto al 2023, según algunos investigadores, el más bajo en los últimos 25 años.

 

No hay forma de impulsar la creación de nuevo conocimiento si la entidad encargada de promoverlo no produce resultados. La cabeza del sistema de ciencia y tecnología nacional, el MinCiencias, no es ajena a la inestabilidad laboral que caracteriza este gobierno, la alta rotación de personal demuestra que la palabra del gobernante fue más rápida que la realidad y que la utopía parece no ser más que eso. 

 

La sociedad del conocimiento se relaciona con la gestión del conocimiento, que no es otra cosa que la salvaguardia de los que saben cómo y por qué se hacen las cosas. Sin embargo, lo que se ha visto es la rotación de personal académico y con experiencia, para dar paso al reinado de los bachilleres activistas(es solo ver el director del DPS o las hordas de influenciadores de RTVC) una oda a la mediocridad que no se relaciona con las maravillas que pintaba el candidato presidencial en 2022 y que se corroboró en la malograda convocatoria a doctores o los altos cargos diplomáticos ocupados por advenedizos. 

 

El tema del Minciencias ha sido abordado por la Representante a la Cámara, por Centro Esperanza, Jennifer Pedraza, quien ha denunciado dos hechos que reflejan la situación de la cartera. El primero tiene que ver con la ejecución del presupuesto. Si ya es malo que lo hayan disminuido, mucho peor es que no se ejecute lo que hay. Bien lo dijo Alejandro Gaviria, “le tengo más miedo a la inacción…”. Pues, según informa el diario El Colombiano al momento solo se ha ejecutado el 2.24% de los fondos disponibles para la vigencia 2023-2024. El segundo tiene que ver con, a donde están llegando los recursos de la Ciencia. La denuncia de Pedraza indica que los recursos del Minciencias están siendo entregados a emprendimientos, principalmente del sur del país, que se relacionan con: borojó, micheladas, arequipe, carpintería, cerveza artesanal, crochet, etc. Es decir, emprendimientos que deberían ser atendidos desde otras carteras. Al respecto, dijo la Dra. Gabriela Delgado, en entrevista con Sigue la W, que la premisa en algunos representantes del gobierno es que la ciencia es una élite y que llegó el momento a los emprendedores. La doctora defendió la importancia de apoyar los proyectos de científicos, porque esa es la misión del Minciencias, para que puedan investigar y producir conocimiento, al tiempo que indicó que se “requiere la transferencia de ese conocimiento… con miras a la apropiación social”. 

 

Al final, todo parece pasar por una estrategia política que premia a los amigos y castiga a los detractores. Todo lo contrario, a la filosofía con la que se hicieron elegir, lo que redunda en una(con)gestión profunda del conocimiento.

 

Descargue Carmesí en Pdf